San Sebastián, en parihuelas
La restauración del paso del Patrón da lugar a una procesión singular El paso por el edificio consistorial y por el lugar que ocupase la antigua capilla fueron los momentos más emotivos
Cientos de vecinos acompañaron ayer a San Sebastián Mártir en su tradicional procesionar por las calles de Cartaya, especialmente por la que lleva su mismo nombre, en la que antiguamente hubo una ermita dedicada a su culto, en un recorrido que este año ha estado marcado por que la imagen del Patrón del municipio ha sido portado en parihuelas debido al proyecto de restauración de su paso, que se encontraba en un estado avanzado de deterioro.
Una fotografía del periodista y reportero gráfico local Jordi Landero anunció este año los cultos en honor al Patrón, organizados por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir, con el apoyo del Consistorio local.
Los cultos se iniciaron a las 11:00 en la parroquia de San Pedro Apóstol con una Función Principal, que fue oficiada por el párroco de la localidad, Manuel Domínguez Lepe. Tras la misa, la imagen de San Sebastián volvió un año más a salir por el municipio realizando su tradicional recorrido por la plaza Redonda y por las calles Alcalde Guillermo Pérez, Otero y San Sebastián (hasta el antiguo cuartel de la Guardia Civil), para regresar por el mismo camino, siempre acompañada por la banda del Ateneo Musical de Cartaya.
Como es ya habitual, los momentos más emotivos del recorrido estuvieron en las tradicionales paradas que la imagen de San Sebastián realizó a su paso por el edificio consistorial y frente a la vivienda que, ubicada en la confluencia de las calles San Sebastián y Alto de Buenavista, ocupa el lugar de la antigua capilla donde se veneró al Santo durante muchos años, y actualmente desaparecida.
El exorno floral estuvo compuesto por claveles rojos, gladiolos blancos y otras flores ornamentales en tonos lilas, adquiriendo la procesión mayor vistosidad en algunos tramos de la calle de su mismo nombre, que, como es ya tradicional, fueron decorados por los vecinos con banderolas de colores, y por los numerosos balcones también ornamentados por sus propietarios.
El hermano mayor de la Hermandad de la Vera+Cruz, Vicente Benítez, subrayó que la principal novedad de este año ha sido la salida del Santo en parihuelas, en lugar de sobre su tradicional paso, motivado por el proyecto que acomete la propia hermandad destinado a sustituirlo por uno nuevo debido al estado de "avanzado deterioro" del viejo.
Según precisó, dadas las actuales circunstancias económicas, la estructura metálica del nuevo paso está siendo elaborada por los responsables de la hermandad, "a la que añadiremos posteriormente, entre otros elementos, los antiguos respiraderos del paso del Cristo de la Vera+Cruz".
A la procesión asistieron responsables del resto de hermandades de gloria y de penitencia de la localidad, así como representantes del gobierno local y del resto de la Corporación Municipal. También estuvo acompañado el Santo Mártir por varios miembros de la Policía Local, cuerpo del que también es el Patrón desde el año 2012.
Cartaya volvió a revivir una tradición muy arraigada en la localidad desde antiguo, teniéndose constancia de sus orígenes en 1516, cuando, como consecuencia de la peste, se erigió una ermita, hoy desaparecida, en honor a un santo que, por tradición popular, se consideraba protector ante las epidemias. El 21 de julio de 1936 y, como consecuencia de la Guerra Civil, la talla del Santo fue quemada en La Ribera de Cartaya, conservándose actualmente de la primitiva imagen la banda que sigue cruzando el pecho de San Sebastián, la venera que pende de su cuello y las flechas.
En 1942, el Ayuntamiento acordó adquirir la nueva imagen del Patrón de Cartaya, que elabora el conocido tallista ayamontino León Ortega, y hasta finales de los 60 se siguió celebrando la función y procesión en su honor por la calle San Sebastián cada 20 de enero.
La tradición, que había desaparecido, se recuperó de nuevo en 2001 gracias al interés municipal y la colaboración de la Hermandad de la Vera+Cruz. Y es que en 2008 San Sebastián pasó a ser titular de la misma. En 2012 el Ayuntamiento lo proclamó Patrón de la Policía Local, ampliando el carácter festivo de la jornada en la localidad.
También te puede interesar
Lo último