“Barcelona posa’t guapa”
San Miguel y Nuevo Portil esperan estrenar nuevos puertos este verano
ría del piedras Ordenación náutica
La Agencia Pública de Puertos de Andalucía aprueba las concesiones de las instalaciones deportivas náuticas · Las obras se realizarán tanto en la lámina de agua como en tierra
Los presidentes de las asociaciones náuticas deportivas San Miguel y Nuevo Portil, ambas en el río Piedras, han manifestado su satisfacción por la aprobación esta misma semana por parte del consejo de administración de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) de la concesión administrativa para sus respectivos puertos deportivos después de casi dos décadas de gestiones en materia de ordenación del Piedras.
Así lo puso de manifiesto Antonio Castilla, presidente de la Asociación Deportiva Náutica (ADN) Nuevo Portil, valorando "muy positivamente" una noticia que "hace que estemos todos muy contentos por esperada y porque se culmina el último trámite administrativo del proyecto de construcción de nuestro nuevo puerto iniciado en octubre de 2003". No obstante, Castilla especificó que los orígenes de la iniciativa se remontan al año 1995 "que fue cuando presentamos el primer proyecto".
La concesión de la APPA, subrayó Castilla, "va a suponer que contemos muy pronto con unas nuevas instalaciones más modernas" en las que se sustituirán los actuales fondeos por amarres fijos a pantalanes flotantes, y que tienen por objeto "mejorar los servicios que prestamos a nuestros socios y atraer más navegantes y turistas náuticos al Piedras, lo cual redundará en un mayor dinamismo económico en la zona".
Este mismo lunes la ADN Nuevo Portil firmará definitivamente el pliego de condiciones administrativas de la concesión con la APPA, "que dará pie al inicio definitivo de unas obras que finalizarán este mismo verano ya que tenemos previsto inaugurar el nuevo puerto a finales de junio para iniciar la explotación inmediatamente después, concretamente a principios de julio".
El nuevo puerto tendrá capacidad para 387 embarcaciones de recreo de entre 7 y 12 metros de eslora, amarradas a pantalanes flotantes, y según ha especificado el presidente de la ADN Nuevo Portil "cumplirá todas las exigencias medioambientales ya que hemos tenido especial cuidado con el entorno, donde las nuevas instalaciones quedarán perfectamente integradas".
Las obras del nuevo puerto, ya adjudicadas a las empresas TR Construya, que se encargará de los trabajos en tierra y M3 Marinas Canarias, a las instalaciones sobre la lámina de agua, han sido presupuestadas en 4,3 millones de euros (1,08 para el primer apartado y 3,3 para el segundo). La nueva marina ocupará una superficie de 38.727 metros cuadrados (25.980 en tierra y 12.747 sobre la lámina de agua).
Según aprobó la asamblea general de socios del club el año pasado, el coste de las nuevas instalaciones por socio será de 10.000 euros para un pantalán de 7x3,2 metros cuadrados; 11.500 para uno de 8x3,60; 15.000 para uno de 10x4,30; y 18.500 para uno de 12x4,80. Los no socios deberán abonar otros 3.000 euros adicionales en concepto de cuota de entrada.
Las obras en tierra se van a dividir en tres partes: un paso peatonal subterráneo para salvar el cruce de la A-5052 (El Rompido-Punta Umbría) garantizando la seguridad de los peatones en sus desplazamientos entre los aparcamientos y la zona portuaria; un parking con capacidad para 129 vehículos; y un edificio administrativo o sede social que albergará unas oficinas, una cantina y una terraza. El proyecto también contempla un punto limpio, zonas verdes y un carril peatonal por el interior del cerramiento perimetral de la parcela.
En cuanto a los 12.747 metros cuadrados sobre la lámina de agua, el proyecto incluye la construcción de una pasarela de acceso, un rompeolas perimetral de abrigo y ocho pantalanes con distintas dimensiones según la eslora de las embarcaciones.
Por su parte, el presidente de la ADN San Miguel, Juan Manuel Lara, destacó que "pese a que llega en un momento de crisis y es una inversión totalmente privada que tenemos que sufragar íntegramente los socios, se trata de una muy buena noticia por la que llevamos mucho tiempo luchando".
Según apuntó, al igual que en el caso de Nuevo Portil, va a suponer la ejecución de un nuevo puerto que contempla la sustitución de los actuales fondeos por amarres y con capacidad para 600 embarcaciones (465 amarres y 135 fondeos para transeúntes). Lara subrayó que "fundamentalmente se va a traducir en una mejor ordenación del río, así como en una menor ocupación de la lámina de agua, que se va a reducir en una tercera parte". "Un hecho -prosiguió- muy beneficioso para todos los usuarios del río y para todos los ciudadanos de Cartaya". La nueva marina también va a suponer una "notable mejoría" de los servicios que actualmente reciben los socios tanto en tierra como en agua.
En cuanto al inicio de las obras, el presidente de la ADN San Miguel especificó que ya está prácticamente decidida la empresa que se va a hacer cargo de las mismas, "por lo que nuestra intención es empezar inmediatamente y en el momento que obtengamos el permiso para la realización de un pequeño dragado previo en la zona para hacerla más navegable". Dicho dragado permitirá extraer 11.765 metros cúbicos de arena y lodo del lugar donde se ubicarán los pantalanes. Por todo ello "nuestra previsión es iniciar los trabajos entre este mes y el que viene para tener finalizada este verano la primera fase, que contempla 210 atraques". "La segunda -añadió- "la realizaremos a continuación y siempre dentro de los tres años de plazo que para ello nos da la APPA".
La nueva marina, que ocupará una extensión de 32.000 metros cuadrados (15.703 en tierra y 16.428 sobre el agua) ha sido presupuestada en unos 6 millones de euros. El coste por socio será de 11.191 euros para un pantalán de 8 metros; 15.830 para uno de 10; y 21.205 para uno de 12. El coste para el socio protector, que sólo tendrá que abonar en concepto de las actuaciones en tierra, será de 3.468 euros.
Las nuevas instalaciones contarán en tierra con oficinas, una cantina, una terraza, un varadero, un punto limpio, zonas verdes, un aparcamiento de 340 plazas, un carril peatonal por el interior del cerramiento perimetral de la parcela y varias naves. Sobre la lámina de agua se construirá una pasarela de acceso, un rompeolas perimetral de abrigo y ocho pantalanes de distintas dimensiones.
Finalmente, para la ADN San Miguel también es "muy importante" el impacto ambiental de una instalación que estará situada en el estuario del río Piedras, catalogado como Lugar de Interés Comunitario -LIC-, y muy cerca del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido.
6 Comentarios