San Juan Bautista sale en procesión entre vítores, danzas y un tipismo ancestral
Los alosneros despidieron al Santo al son de la Danza de los Cascabeleros · La Parroquia de Nuestra Señora de Gracia se quedó pequeña para la festividad
Era el día grande de las fiestas patronales de Alosno y el pueblo se echó ayer a la calle con sus mejores galas para seguir a San Juan Bautista en procesión.
Como cada año, las calles de la cuna del fandango se quedaron pequeñas, debido a que se vieron abarrotadas por los vecinos y visitantes que quisieron contemplar in situ la majestuosidad de este desfile procesional cuya vistosidad realzaron, aun más, los Cascabeleros con sus alegres sones y danzas.
Las puertas de la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia se abrieron para que saliese la comitiva en el comienzo de un día festivo que cada año atrae a muchos vecinos alosneros residentes fuera de la localidad así como también a visitantes llegados de pueblos limítrofes.
Una estruendosa salva de cohetes marcó el comienzo del desfile procesional, a lo largo del que pudieron escucharse continuos vivas al Patrón alosnero.
Tras el desfile procesional, que se prolongó por espacio de cuatro horas, el Patrón fue introducido de nuevo en la iglesia, donde se inició la tradicional función de la Natividad de San Juan Bautista, Divino Precursor de Cristo.
Presidida por los sacerdotes Ignacio Jiménez, Santiago Delgado y José Antonio Sosa, la celebración contó con la participación del Coro Gente de Alosno.
Al finalizar la misa, los alosneros se despidieron de San Juan, bailando junto a los Cascabeleros la danza dentro del templo y sin volverle la cara.
Los actos enmarcados dentro de esta festividad comenzaron días atrás, y en ellos se ha incluido el solemne tríduo, a cargo de José Antonio Sosa, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia. De igual modo, el pasado lunes tuvo lugar la tradicional ofrenda. Con los trajes típicos de Cascabelero y Jueves de Comadre, niños y niñas de Alosno, respectivamente, protagonizaron este acto, en el que cantó el Coro La Alborá las coplas del Pino.
Y en la madrugada del miércoles, a las 05:00, tuvo lugar La Alborá. La salida de la casa hermandad para recorrer las distintas calles y casas de hermanos de San Juan Bautista, que se unieron a la comitiva de forma progresiva. En cada parada se invitó a dulces y aguardientes y se prosiguió el recorrido hasta reunirse todos en la iglesia, donde, con el último toque de Alborá se saludó al Santo en medio de una notable emoción.
Alosno se vuelca con cualquiera de sus fiestas y tradiciones, desde sus típicas Cruces de Mayo hasta la romería en honor de San Antonio de Padua, pasando por la celebración del Certamen Nacional del Fandango, que constituye otra fiesta más, debido al notable poder de convocatoria que mantiene desde que comenzó a celebrarse en honor del rey del fandango, Paco Toronjo.
Este año, el XLII Pregón en honor de San Juan Bautista lo pronunció la alosnera Antonia Márquez Osorno, presentada por su esposo, Chema del Barco. Y ejerció como mantenedor del acto el cronista oficial de la localidad, Santiago Osorno.
También te puede interesar
Lo último