Provincia

San Bartolomé dará colorido a sus calles con un original entoldado de pompones de tul

  • Unas 80 mujeres confeccionan de forma voluntaria los 3.000 elementos decorativos de este tipo necesarios para cubrir 100 metros cuadrados en la calle del Ayuntamiento

  • Esta acción complementará los ya habituales paraguas de colores colocados en la plaza de España

Unas 80 mujeres se reúnen todas las tardes para confeccionar los vistosos pompones

Unas 80 mujeres se reúnen todas las tardes para confeccionar los vistosos pompones / Jordi Landero (San Bartolomé de la Torre)

Aportar alegría y colorido a las principales calles del centro del municipio es el principal objetivo de "San Bartolomé de Colores". Una iniciativa protagonizada fundamentalmente por las mujeres de dicha localidad surandevaleña, que desde hace ya tres semanas se reúnen cada tarde por grupos o familias en distintos puntos del municipio, sobre todo en los patios de sus casas a la hora del fresco, para confeccionar los aproximadamente 3.000 pompones de tul de mil y un colores necesarios para entoldar la calle Corazón de Jesús -o del Ayuntamiento-.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Consistorio de la localidad, con la que se da continuidad a la apuesta municipal por decorar sus principales calles y plazas del centro que tantos éxitos ha cosechado en años anteriores gracias a la colocación de miles de paraguas de colores a modo de alegre y original toldo.

De esta forma, según ha indicado la alcaldesa de San Bartolomé de la Torre, María Eugenia Limón, "este año hemos dado un paso más innovando con un nuevo proyecto decorativo para la Calle Sagrado Corazón de Jesús, que viene de la mano de personas voluntarias de todo el municipio". Con ello se complementará la ya consolidada instalación de paraguas, los cuales están siendo colocados estos días en la Plaza de España ya que la calle del Ayuntamiento se reserva en esta ocasión a los vistosos pompones de colores.

En total están participando en la elaboración de los pompones de tul entre 70 y 80 personas, siendo el objetivo confeccionar los 3.000 necesarios para entoldar aproximadamente unos cien metros cuadrados de calle, lo cual esperan que sea una realidad a finales del presente mes de junio. Entre las participantes, además de numerosas voluntarias a nivel particular, también se encuentran las integrantes de la asociación local de mujeres Flor de Azahar o los usuarios del centro de día para personas mayores del municipio, al tiempo que el Ayuntamiento impulsa la iniciativa a través del Centro Municipal de Información a la Mujer -CMIM-.

En la iniciativa participan mujeres de todas las edades En la iniciativa participan mujeres de todas las edades

En la iniciativa participan mujeres de todas las edades / Jordi Landero (San Bartolomé de la Torre)

Para la coordinadora de la iniciativa, la artesana local Charo Feria, además de decorar, otros objetivos importantes del proyecto en San Bartolomé pasan por su carácter colaborativo, participativo, de estrechar vínculos entre los vecinos del municipio y hasta "terapéutico", ya que la actividad sirve a las participantes para evadirse durante unas horas de sus acelerados ritmos de vida y de sus problemas cotidianos.

Sobre los pompones de tul, Charo Feria ha destacado haber elegido dicho material por ser de carácter plástico, muy vaporoso, que se puede mojar, que es muy ligero y fácil de manejar, y sobre todo por la extensa gama de colores que hay, ya que a su juicio "lo principal es aportar colorido y alegría después de los grises tiempos que hemos atravesado como consecuencia de la pandemia".

Una vez colocados, la vistosa decoración también podrá ser disfrutada durante las noches de verano ya que irá acompañada por un sistema de iluminación que le dará aún más vistosidad si cabe.

El objetivo es que a finales de junio esté entoldada la calle Sagrado Corazón de Jesús con 3.000 pompones de tul El objetivo es que a finales de junio esté entoldada la calle Sagrado Corazón de Jesús con 3.000 pompones de tul

El objetivo es que a finales de junio esté entoldada la calle Sagrado Corazón de Jesús con 3.000 pompones de tul / Jordi Landero (San Bartolomé de la Torre)

Por su parte una de las voluntarias, Peña Ponce, ha indicado a esta redacción que está "muy entusiasmada" con la iniciativa en primer lugar "porque nos reunimos todos los días, hablamos de nuestras cosas, nos ponemos al día de lo que pasa en el pueblo, nos olvidamos de las prisas y nos tomamos un cafetito, por lo que nos sirve como terapia".

Si a ello "le añadimos después la satisfacción de ver el fruto de nuestro trabajo decorando y dando color al pueblo en unos momentos que tanto se necesita anímicamente un poco de alegría, la actividad no puede ser más positiva", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios