Provincia

Salud ratifica el buen estado sanitario de 16 playas de Huelva

  • La Consejería ha analizado distintos puntos a lo largo de más de 80 kilómetros de línea costera · El litoral de Cartaya espera una media diaria de 6.000 bañistas con puntas de 18.000 visitantes

El verano despunta en la costa de Huelva con las playas en perfecto estado para el baño. Así por lo menos lo certifica el primer informe de Salud sobre las aguas de baño que ha emitido el departamento andaluz. Las 16 playas onubenses, unos 80 kilómetros de litoral, presentan unas adecuadas condiciones sanitarias aunque siguen pendientes dos pequeñas zonas por solucionar: el extremo oriental de Matalascañas y las Casas de Bonares en Mazagón. La playa almonteña tiene pendiente la bandera azul que le ha sido concedida pero que no puede ondear hasta que finalicen las obras.

Mientras los ayuntamientos han activado sus planes municipales de playas, desde Almonte hasta Ayamonte.

Las playas de Cartaya, último Consistorio en hacer público el plan de verano 2010, se encuentran en perfecto estado para su uso y disfrute. De cara a la temporada alta o de baño, que se prolongará hasta el 15 de septiembre, la costa cartayera está totalmente preparada para recibir a turistas y visitantes.

Para ello se han invertido cerca de 200.000 euros, procedentes del Gobierno central, en las tareas de reparación de los desperfectos ocasionados por el temporal del pasado invierno, y que se han centrado en la reparación de las pasarelas dañadas y en la reposición de arena en la práctica totalidad de las playas, (El Rompido, Caño de la Culata y Nuevo Portil), para lo que se ha utilizado la arena procedente de las obras del dragado de la Ría del Piedras, que acomete la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Además, y con el apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, se han invertido cerca de 60.000 euros en balizar 6.000 metros lineales de playa a fin de ordenar y compatibilizar los diferentes usos lúdicos de estas con las zonas reservadas a los bañistas y, por tanto, de mejorar la seguridad de los mismos. Asimismo, destacó el alcalde, Juan Antonio Millán, "se ha realizado un esfuerzo importante para reponer el material dañado de la campaña anterior y para mejorar los servicios, así como para hacer de las playas de Cartaya unas playas atractivas, divertidas, con servicios y de fácil acceso para todos".

Los servicios de Salvamento y primeros auxilios, Seguridad, bebidas y comidas, alquiler de hamacas, limpieza, mantenimiento, fuentes, duchas y vestuarios, información, hostelería, torneos deportivos y numerosas zonas de parques infantiles y una zona biosaludable para los mayores en el Paseo Marítimo de El Rompido están a pleno rendimiento.

El plan hace hincapié en establecer un código de conducta a seguir por los usuarios de la playa que establece que no se permitirá ni dentro ni fuera de la temporada de baño la presencia de animales de compañía, dejar residuos y envases en lugares no autorizados, realizar acampadas, la circulación de vehículos no autorizados, emplear detergentes en las duchas exteriores, varar embarcaciones en zonas no autorizadas u otras actividades molestas como ruidos y deportes que no estén autorizados.

El Ayuntamiento de Cartaya ha editado un bando municipal de convivencia en las zonas de playa recordando a los ciudadanos sus derechos y obligaciones para poder disfrutar, pero también conservar y aprovechar mejor los equipamientos públicos que se ponen a su disposición.

Igualmente, se reforzará la seguridad, para lo que será fundamental la presencia de los socorristas, con la habilitación de un centro operativo avanzado en Nuevo Portil con los medios de comunicación adecuados, así como de distintos puestos de vigilancia y salvamento en la playa. Un mínimo de 5 socorristas en los puestos de vigilancia y un patrón de embarcaciones velarán por la seguridad en cada momento. Para ello contarán con 4 módulos de puesto de vigilancia y salvamento, 4 torpedos de rescate, 2 camillas tijera y 2 normales, 4 coches anfibios para minusválidos, y una embarcación tipo zodiac semirrígida con motor fuera borda, y un nuevo vehículo de emergencias sanitarias, entre otros equipamientos.

Apoyando su labor en todo momento, se encontrará la Policía Local de Cartaya y un grupo de vigilantes de apoyo, además de la colaboración de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, quienes actúan de forma permanente y regularizada en el campo preventivo y operativo de la gestión de emergencias.

El Plan de Playas recoge la instalación de una veintena de accesos peatonales a Nuevo Portil, San Miguel y El Rompido. Nuevo Portil contará con 3 chiringuitos, una escuela de vela y un punto de carga y descarga de los transbordadores de viajeros.

El alcalde, Juan Millán, destacó que "todo este Plan está minuciosamente pensado para dar respuesta a las demandas de los usuarios de las playas, estimándose una afluencia media de unas 6.000 personas con máximas que alcanzan las 18.000, y para hacerlas lo más atractivas y cómodas posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios