Provincia

Saca de las Yeguas: todo lo que necesitas saber

Los equinos al paso por la ermita del Rocío.

Los equinos al paso por la ermita del Rocío. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Saca de las Yeguas es una de las tradiciones más emblemáticas del pueblo de Almonte, como destaca el propio consistorio en su web de turismo. Aunque existen numerosas referencias históricas antiquísimas que atestiguan este evento como un acontecimiento ganadero ancestral, no es hasta 1504, cuando por medio de la Ordenanza del Duque de Medina Sidonia, se regulariza oficialmente. Tiene más de 500 años de vida. En aquella ordenanza aparece la figura del yegüerizo y se establece que el ganado se moviese de los prados acotados al efecto hasta Almonte, coincidiendo con la festividad de San Pedro, Patrón del pueblo. La razón de dicho acontecimiento era doble. Por un lado, la celebración de una feria de ganado por San Pedro donde se vendían los potros y por otro, la trilla, en la que las yeguas funcionaban de molinos, en las eras, las cobras o tirando del trillo, para sacar el grano.

Cuándo se realiza

Desde hace más de cinco siglos, cada 26 de junio los yegüerizos almonteños van en busca del ganado que ha permanecido pastando durante todo el año en distintos enclaves del Espacio Natural de Doñana, para conducirlo hasta Almonte. Para ello, parten a la marisma dos días antes y "tras una mágica noche, marcada por la amistad, el encuentro, las charlas, las anécdotas de faenas pasadas y cómo preparar la del día siguiente, y como no, bañada también por el buen vino y cante, se espera, con las voces rasgadas por el relente, los primeros rayos del sol para echar monturas y comenzar la recogida del ganado que se muestra reacio y rebelde, sin querer abandonar sus refugios".

Desde cuándo se celebra

La Saca de las Yeguas es una de las tradiciones más emblemáticas del pueblo de Almonte, como destaca el propio consistorio en su web de turismo. Aunque existen numerosas referencias históricas antiquísimas que atestiguan este evento como un acontecimiento ganadero ancestral, no es hasta 1504, cuando por medio de la Ordenanza del Duque de Medina Sidonia, se regulariza oficialmente. Tiene más de 500 años de vida. En aquella ordenanza aparece la figura del yegüerizo y se establece que el ganado se moviese de los prados acotados al efecto hasta Almonte, coincidiendo con la festividad de San Pedro, Patrón del pueblo. 

Por qué se celebra

La razón de la Saca de las Yeguas es doble. Por un lado, la celebración de una feria de ganado por San Pedro donde se vendían los potros y por otro, la trilla, en la que las yeguas funcionaban de molinos, en las eras, las cobras o tirando del trillo, para sacar el grano.

Dónde verla

Tanto el paso de las yeguas por El Rocío como la entrada, travesía y estancia del ganado en el pueblo de Almonte, atraen la atención de cientos de personas cada año, convirtiéndose en un espectáculo y experiencia única para los sentidos. Una ventana privilegiada a los orígenes de una tradición que aún hoy, gracias al pueblo de Almonte, galopa con fuerza.

Qué es el caballo marismeño

En el BOE del 15 de febrero de 2012 se incluye la raza equina marismeña dentro del Catálogo Oficial de Razas de España como especie equina caballar en peligro de extinción; que gracias a esta tradición se conserva uno de los usos ancestrales propios del Espacio Natural de Doñana, considerada de las reservas naturales más importantes de Europa, siendo esta actividad única en toda Andalucía aportándole por tanto a la oferta turística de la comunidad un claro elemento diferenciador. 

Los caballos que integran la saca de las yeguas pertenecen a la raza marismeña, una especie única y protegida. Mantener esta tradición ayuda a su conservación dentro de un espacio natural de valor incalculable. El origen del ganado equino se pierde en los tiempos. Como explica la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, hay referencias escritas de la presencia de caballos en la desembocadura del Guadalquivir ya en tiempos romanos. Posteriormente, la zona fue como sistema de cría de caballos para las tropas musulmanas. Siempre hubo caballos en la zona. De hecho, muchos de estos animales formaron parte de la conquista de América ya que de la actual Doñana salieron los primeros especímenes que pisaron el continente a finales del siglo XV. Los famosos mustang de las grandes praderas norteamericanas son descendientes de estos marismeños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios