SOS por el empleo en la mina
Los vecinos remiten a Matsa un listado con los parados de la localidad para que les busque un puesto estable en sus instalaciones Están dispuestos a manifestarse el lunes
Los vecinos de Valdelamusa están dispuestos a movilizarse el lunes para solicitar un puesto de trabajo estable para los desempleados de la localidad en la empresa Minas de Aguas Teñidas SA (Matsa), que se encuentra fuera del término municipal pero a escasos 500 metros del núcleo urbano valdelamuseño. Hoy está prevista una asamblea ciudadana en la que se estudiará la respuesta de la compañía minera, si se produce, antes de seguir adelante con una manifestación el día 10. Es la medida de presión prevista si no llega una solución dialogada en los despachos.
Desde el pasado 25 de febrero, la población no ha recibido noticias por parte de la empresa. No hay intermediarios de ninguna administración ni de partidos políticos. Los vecinos lo prefieren así. Por eso demandan una reunión directa con directivos de Matsa que les puedan dar una respuesta válida a sus reivindicaciones, que pasan por "trabajo estable y digno para los parados de Valdelamusa, que pueda paliar el desempleo que hay en la localidad y las molestias que causa a la población una explotación minera tan cercana al casco urbano".
Los vecinos están organizados en asamblea, con una comisión que trata los asuntos inmediatos y los lleva luego al colectivo para su aprobación. Aún así, el jueves se reunieron con el Ayuntamiento de Cortegana.
Antes, el lunes pasado, el portavoz socialista en Cortegana, Pepe Borrallo, se dirigió a la comisión vecinal de Valdelamusa para ofrecerse como mediador, según los supuestos deseos de la empresa. Pero el miércoles, Matsa aún no confirmaba esta intermediación propuesta desde su gerencia; ni si quiera la recepción de ningún escrito por parte de ningún responsable de la compañía, a pesar de que el pasado 25 de febrero se elaboró en asamblea una carta con una serie de reivindicaciones que fue trasladada ese mismo día a la empresa a través de una marcha improvisada hasta sus instalaciones.
"En un principio no nos quiso recibir ningún responsable de Matsa", cuenta el portavoz vecinal, David López, "pero, ante nuestra insistencia, finalmente salió a vernos el director de Recursos Humanos, Antonio de la Rosa, acompañado por Isabel Zamora, responsable de la Dirección Facultativa. Les entregamos una copia de nuestro escrito y nos sellaron otra como muestra de haberla recibido. Pero hasta el momento no sabemos nada", dijo López el miércoles.
A lo largo de la semana, la comisión vecinal emanada de la asamblea se ha encargado de elaborar un censo de parados de Valdelamusa, que incluye su nivel formativo y experiencia, para que sea tenido en cuenta por Matsa en sus contrataciones. El celo por hacer un trabajo "exhaustivo, objetivo y completo" alargó la recopilación de datos durante varios días, aunque David López avanzó a este diario que la lista sería compuesta por una veintena de desempleados de la localidad.
El portavoz vecinal explica que en las instalaciones de Matsa "no llegan a 500 las personas que trabajan en la empresa matriz, más unas 2.300 ó 2.500 más de las subcontratas". De todos ellos, asegura, "contando todas las áreas, apenas 12 ó 15 son empleados estables de Valdelamusa" cantidad que considera irrisorias "dado el desempleo existente" en una localidad que ronda los 350 habitantes.
A ello se unen quienes son contratados de forma discontinua, "en precario". "Yo mismo -se pone como ejemplo David López- llevo cuatro años cubriendo bajas, sin estabilidad laboral alguna y viendo cómo entra personal de fuera contratado fijo. Otros trabajan tres días y se van a la calle". "Se nos cae el alma a quienes estamos parados en el pueblo cuando vemos cada mañana cómo llegan coches y más coches de fuera para trabajar. Pero no nos oponemos a que se emplee a gente de Almonaster, Valverde, Calañas, Huelva o Sevilla -añade- sólo pedimos que se atienda también a todos los desempleados de Valdelamusa, porque según su distinta cualificación, todos podrían tener entrada en Matsa", asegura. "Sería una forma perfecta, además, de compensar en parte las incomodidades que supone tener tan cerca la explotación, con todo el polvo y la contaminación acústica y lumínica que soportamos en nuestras casas", apostilla.
De la respuesta que dé la empresa antes de esta tarde a las 20:00 -hora a la que está convocada la asamblea popular y a la que suelen acudir más de un centenar de vecinos- dependerá que se apruebe realizar la manifestación el próximo lunes, también como medida reivindicativa pacífica pero en busca de una mayor repercusión mediática, "porque el empleo es algo de lo que depende todo el pueblo".
Mientras se remitirá también a las distintas administraciones públicas un escrito en el que se traslade la voluntad de los vecinos de Valdelamusa "para ver si alguna se sensibiliza y quiere hacer por fin algo". "Pero nuestra intención -insiste David López- es que no vayamos de la mano de nadie. Queremos mantener nuestra independencia y negociar con la empresa directamente, con la asamblea como máximo órgano de decisión. Pero toda acción que haga cualquier administración será bienvenida, si es en favor de nuestras reivindicaciones".
También te puede interesar
Lo último