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El reto de la Ruta del Tinto: El año 2023 debe impulsar el proyecto de la vía verde

Actuación en curso en el tercer tramo de la Ruta Natural del Tinto, que será de uso seguro por los ciclistas.

Actuación en curso en el tercer tramo de la Ruta Natural del Tinto, que será de uso seguro por los ciclistas. / M. G.

Desde la zona de talleres de Minas de Riotinto hasta el Muelle de la Rio Tinto Company Limited en Huelva. Unos 102 kilómetros, a lo largo de 17 municipios, para unir el corazón de la Cuenca Minera con la capital.

Un recorrido geográfico de norte a sur, vertebrador de prácticamente toda la provincia, al tiempo que reivindicador de su pasado, historia minera de una tierra, en un paisaje singular único, de gran valor natural y emocional, seguro atractivo especial para forasteros. Es la Ruta Natural del Tinto, uno de los proyectos más ambiciosos que se acometen en estos momentos para conjugar turismo y naturaleza, recuperación de la memoria histórica y económica onubenses a través de una vía verde que tiene todas las bendiciones de Europa.

Este año 2023 que se acerca promete ser clave para el desarrollo de esta infraestructura pensada para el disfrute de propios y extraños, muy demandada en los municipios por los que discurre, e impulsada en gran medida, precisamente, por un grupo de onubenses que consiguieron implicar a distintas administraciones, empresas y entidades para que pronto sea una realidad.

Hay cinco grandes tramos contemplados en la ruta completa, que cuenta con una inversión de varios millones de euros con aportación también europea, y que están avanzando en los últimos meses hacia el sur de la provincia, más cerca ya de la comarca condal.

De hecho, en estos momentos se encuentra en redacción el que unirá el antiguo poblado de El Manzano, en el término de Berrocal, hasta Niebla, que sería el penúltimo paso antes de tomar dirección a Huelva. La Diputación ha puesto 350.000 euros para este paso clave, que precede a su construcción el próximo año a cargo de la Junta de Andalucía.

Detrás de estos avances se encuentran “empujando” los integrantes de la Asociación Pro Vía Verde del Río Tinto, que cuenta con un grupo que supera las 3.000 personas en Facebook, muy atentas a los avances que presenta la infraestructura, como esa redacción del cuarto tramo o la ejecución del tercero, que debe completarse también en los próximos meses.

Hace unos días informaba la asociación de la reunión mantenida en la Diputación con la presidenta, María Eugenia Limón, y la diputada de Medio Ambiente e Infraestructuras, Rosa María Tirador, en la que “nos demostraron su interés y deseo de seguir adelante”, aunque sin dejar de anotar “los problemas” encontrados para trazar ese cuarto tramo hasta Niebla: “Túneles, puentes en muy mal estado, estudios con la Dirección de Aguas de la Junta para la desembocadura de arroyos y, lo más complicado, el paso del rebosadero del pantano del Corumbel, donde habrá que hacer un vado inundable”, cuentan en Facebook.

El tren minero de Riotinto entró en servicio en 1875 y permaneció activo hasta 1984, cuando entró en desuso, sólo recuperado posteriormente con fines turísticos. De hecho, quienes hayan utilizado esta atracción durante su visita a la Cuenca Minera ha tenido oportunidad de cubrir el primer tramo de la vía verde proyectada como Ruta Natural del Tinto, que parte desde el inicio del trazado ferroviario, en Talleres Mina, hasta la estación de Los Frailes, en el término de El Campillo. Y la segunda etapa parte de ese punto hasta Berrocal, que ya está ejecutado.

Las obras, en un paso elevado junto al cauce del río. Las obras, en un paso elevado junto al cauce del río.

Las obras, en un paso elevado junto al cauce del río. / M. G.

Actualmente, el camino que va desde la población berrocaleña hasta El Manzano, de 2,5 kilómetros, es la que se encuentra en ejecución, con una aportación de 220.000 euros de la Diputación, más otro tanto que necesitará la rehabilitación del puente y del túnel del Manzano.

Los últimos avances, pese a los contratiempos en las empresas adjudicatarias de los trabajos por el aumento de los costes de producción, invitan al optimismo entre los miembros de la asociación promotora de esta infraestructura que cuenta en uno de sus tramos ejecutados con la mención especial Buenas Prácticas de la organización Ecocycle, que vela por la calidad de los trazados cicloturísticos que se están desarrollando en todo el continente.

Esa unión de historia y naturaleza, en un paisaje especialmente singular en Europa por la marcada presencia de su pasado minero, y con la restauración de viejos pasos ferroviarios como puentes y túneles originales, han convertido esta actuación en “un reto técnico” y una de las más interesantes de cuantas hay proyectadas en la Unión Europea, que “marcará las directrices para la ejecución de cualquier actuación análoga”, como apuntaba hace unos meses en este periódico uno de sus responsables, el director de Infraestructuras de la Diputación de Huelva, Julio Sánchez.

La actuación es considerada “prioritaria” por María Eugenia Limón, según han informado fuentes de la Diputación, que aporta su “gran experiencia en la implementación de actuaciones encaminadas a la valorización turística de los principales espacios naturales y culturales de la provincia”.

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