El Rompido estrena su nueva marina
Tras 17 años de gestiones, el nuevo puerto deportivo es una realidad Los 157 socios del Club Náutico Río Piedras han invertido en las instalaciones 1,7 millones de euros
Como un "referente" y "modélicas" para otros puertos andaluces fue calificada el viernes la nueva marina inaugurada en la ría del Piedras por el club náutico más veterano de los cinco que encuentran abrigo en este espacio natural protegido, paradójicamente el último en adaptarse a las exigencias del Plan de Usos de los Espacios Portuarios de la Ría del Piedras, que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) presentó en septiembre de 2009 con el principal objetivo de sustituir los aproximadamente 3.000 fondeos o amarradillos de la zona por puntos de atraque a pantalán.
Así lo señaló su presidente, Ignacio Senao, quien se mostró exultante, a la vez que muy emocionado en algunos momentos de su discurso, en el que además de ensalzar las características de la nueva marina, hoy por hoy la más moderna de la provincia onubense, quiso poner en valor y agradecer el "arrojo" de los 157 socios "que la han hecho posible", invirtiendo en ella 1,7 millones de euros.
También resaltó Senao el trabajo de la junta directiva del club y el apoyo recibido de las distintas administraciones. "Todos han contribuido a que tras 17 años de intensas gestiones la nueva marina sea una realidad", apuntó, además de referirse a los "numerosos escollos administrativos" a los que ha tenido que hacer frente durante todo este tiempo el club hasta obtener en septiembre de 2013 la concesión por parte de la Junta de Andalucía, que ha permitido a la postre ejecutar la obra que ha dado como resultado la nueva marina.
Además de numerosos socios y todos los trabajadores de la entidad, al acto de inauguración también asistieron el director de Dominio Público y Servicios Portuarios de la APPA, Diego Anguís, y el alcalde de Cartaya, Juan Polo, quien resaltó la importancia de un día en el que se ha dado un paso más en la reordenación de la ría del Piedras y en la modernización de unas instalaciones que están situadas en una zona "muy privilegiada", El Rompido. El regidor municipal también manifestó la "apuesta" del Ayuntamiento por la náutica recreativa y su compaginación con otros usos de la ría. Todo ello, concluyó, redundará en el fomento del "turismo de calidad".
Diego Anguís, además de dar la enhorabuena a la junta directiva del club náutico Río Piedras y a los 157 socios que han hecho posible la nueva marina, señaló que el modelo de gestión portuaria tanto de esta entidad como de las restantes con base en el Piedras "se han convertido en un referente para toda Andalucía, como se pone de relieve en el nuevo Plan Director de Puertos de la Junta de Andalucía, actualmente en fase de información pública antes de ser aprobado definitivamente".
Tras la bendición de las instalaciones por parte del capellán del club náutico, quien cantó una plegaria a la Virgen del Carmen, y del corte de la cinta, los asistentes pudieron visitar unas instalaciones que, pese a haberse inaugurado este viernes de forma oficial, llevan los socios ya disfrutando desde el pasado mes de junio, cuando comenzaron a tomar posesión de sus nuevos puntos de atraque, abandonando con ello los tradicionales fondeos que afeaban la estética de la ría.
Las nuevas instalaciones, una vez acabadas íntegramente las distintas fases del proyecto, tendrán capacidad para un total de 338 embarcaciones, si bien como señaló el presidente del club, la primera fase inaugurada este viernes acogerá a 200 barcos de recreo de entre 5 y 12 metros de eslora.
También te puede interesar