Provincia

El Rompido contará con una zona balizada para el sector pesquero

  • Empresarios y armadores entregan un documento al alcalde en el que detallan las medidas para hacer compatible la actividad turística y pesquera en el puerto

El alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, se ha reunido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la Comisión de Empresas de El Rompido, integrada por empresarios turísticos y armadores.

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Cartaya, María del Carmen García, entregó al primer edil las conclusiones de las reuniones mantenidas con empresarios del núcleo costero con el objeto de hacer compatible la actividad pesquera y turística en el puerto de El Rompido, encuentros en los que "todos han consensuado su apoyo al sector pesquero como actividad tradicional y la necesidad de compatibilizar los usos pesquero, deportivo y turístico".

En este sentido, las citadas conclusiones se refieren al dragado de la barra, las obras de refuerzo del muelle, el Plan de Usos Portuarios para que el puerto mantenga la actividad pesquera compatibilizándola con la turística y desarrollando un plan de ordenación que contemple nuevas instalaciones, edificaciones y la ampliación del mismo, así como el arreglo de cuartillos, la rampa del puerto para su uso por los pescadores y el pantalán de embarque de turistas; así como la habilitación de una zona marinera en el frente del casco urbano, y otras medidas como los cortes de tráfico en el centro peatonal, la ordenación de terrazas y el fomento del Centro Comercial Abierto.

Ante estas peticiones, el alcalde informó a los asistentes de las gestiones realizadas con la directora de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en estas materias.

Respecto al dragado de la barra del río Piedras, el alcalde les entregó copia de la página 6841 del BOP, del día 25 de junio, donde se publica el anuncio de la Consejería de Medio Ambiente por el que se somete a información pública el expediente de Autorización Ambiental Unificado sobre el proyecto de dragado de la barra del río Piedras. Ello demuestra, señaló Millán, "que la EPPA continúa trabajando y avanzando decididamente para la ejecución del dragado que tiene adjudicado proyecto y obra desde 2006".

Respecto a las obras para reforzar el puerto de El Rompido, dijo que "se ha recibido en el Ayuntamiento el escrito por el que se da traslado del proyecto al BOJA, para que anuncie sacarlo a concurso, ya que como se comprometió la gerente de la EPPA, se está tramitando por la vía de urgencia".

El alcalde informó a los asistentes de la cartelería que se está diseñando y preparando sobre la 'zona marinera', que se gestiona ante la EPPA y la Capitanía Marítima, para que autorice una zona balizada que sea de uso exclusivo para el fondeo y varado de barcos pesqueros, auxiliares y complementarios zonificando zonas en las que han sido tradicionales por los pescadores de El Rompido.

Asimismo, el alcalde distribuyó copias y solicitó opiniones sobre un formulario que van a cumplimentar los Servicios Técnicos Municipales, para que se identifiquen todos los barcos que actualmente están fondeados en el río o varados en la orilla, en dicha zona frente al caso urbano, entre el puerto de El Rompido y el caño del Agustín.

Por otra parte, Millán dijo que se continúa tramitando el Estudio de Sosteniblidad Ambiental del Plan de Usos Portuarios de la ría del Piedras. Se concretó, en esta línea, que "los Servicios Técnicos Municipales formulen un listado de los usos que proponen los empresarios pesqueros y turísticos para el Plan Especial de Ordenación del puerto de El Rompido, en el que debe contemplarse un ensanche y ampliación del muelle actual, una adaptación de pantalanes para las embarcaciones pesqueras ligeras botes con licencia, zona de suministro de carburantes, zona de redes, cuartillo de redes y que vehículos ligeros puedan transportar redes, hielos, cajas de pescado para su carga y descarga en barcos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios