Provincia

La Romería de San Benito vuelve a destapar un año más en El Cerro todas las esencias del Andévalo

Durante la procesión los Lanzaores pasan en varias ocasiones bajo el Santo sin parar de bailar y sin darle la espalda

Durante la procesión los Lanzaores pasan en varias ocasiones bajo el Santo sin parar de bailar y sin darle la espalda / Jordi Landero (El Cerro de Andévalo)

Aunque amenazando lluvia y con algo de frío a primera hora de la mañana, la Romería de El Cerro de Andévalo en honor a San Benito Abad, la más antigua de la provincia de Huelva, vivió este domingo una emotiva jornada festiva en la que, un año más, se destaparon todas las esencias de la comarca del Andévalo.

Y es que, a medida que fueron pasando las horas, el sol, el calor y el ambiente más típicamente primaveral fueron imponiéndose, así como también fue aumentando el número de devotos que se iban dando cita en los alrededores de la ermita de San Benito para disfrutar de algunos de los platos fuertes de este tradicional festejo romero: la procesión, la Danza de las Lanzas a cargo de los Lanzaores y el Baile del Poleo protagonizado por la Mayordoma, las Jamugueras, las Silletines y los Lanzaores, todos ellos ataviados con sus singulares trajes típicos.

La jornada comenzó bien temprano, con el recibimiento a las 8:30 por parte de la Mayordomía a todos los romeros que iban llegando al Santuario, ofreciéndoles tradicional dulce de membrillo, cidra y vino de pasas. A las 10:00 se procedió a las confesiones, seguidas de una misa.

Ya sobre las 11:00, cuando eran ya muy numerosos los devotos llegados hasta el Santuario procedentes desde todos los puntos del Andévalo y del resto de la provincia onubense, tuvo lugar la degustación de unos 500 litros del tradicional y suculento Caldo de San Benito elaborado a base de hueso y costilla salada, carne de chivo y de gallina y tocino viejo, aderezado con hierbabuena.

Posteriormente tuvo lugar la Solemne Procesión de la imagen del Patrón San Benito Abad alrededor del Santuario con los Lanzaores trenzando la tradicional Danza de las Lanzas sin parar durante todo el recorrido y sin darle nunca la espalda nunca al Santo, bajo cuyas andas pasan en varias ocasiones durante la procesión.

Degustación del tradicional Caldo de San Benito en el Santuario Degustación del tradicional Caldo de San Benito en el Santuario

Degustación del tradicional Caldo de San Benito en el Santuario / Jordi Landero (El Cerro de Andévalo)

Formaron parte de la comitiva el presidente de la Hermandad, Lorenzo Mogedas, así como los mayordomos de este año de San Benito: José María Pavón Corchero y Mari Carmen Masera Gil, acompañados por numerosos familiares, todos ataviados con los típicos trajes.

A continuación el Santuario se quedó pequeño un año más durante la Solemne Misa cantada por el Coro de la Hermandad y la imposición de medallas a los nuevos hermanos.

Ya rozando las 14:00 horas llegó otro de los momentos más esperados de esta tradicional Romería andevaleña, catalogada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, como es el Baile del Poleo por la Mayordoma, las Jamugueras, las Silletines y los Lanzaores, acompañados por los tradicionales toques de gaita y tamboril. En el marco de este singular baile se interpretan cada año la folía y el fandango.

Los actos del domingo concluyeron con el rezo del Santo Rosario y el canto del Santo Dios ya por la noche, así como como con la entrega de las bandas del Mayordomo al Santo Patrón San Benito Abad, continuando con la invitación del Mayordomo a los romeros en el Patio de Caballos, donde ya de madrugada tuvo lugar la Salida de 'El Cristo'.

No obstante esta ancestral Romería, que destaca sobre todo por su gran patrimonio etnológico, especialmente por el traje típico que lucen las Jamugueras -mujeres que integran la Mayordomía-, se inició el jueves anterior con el Día del Lucimiento.

La vistosidad de los singulares trajes de las Jamugueras es uno de los distintivos de esta Romería La vistosidad de los singulares trajes de las Jamugueras es uno de los distintivos de esta Romería

La vistosidad de los singulares trajes de las Jamugueras es uno de los distintivos de esta Romería / Jordi Landero (El Cerro de Andévalo)

Ya el viernes, 3 de mayo, tuvo lugar una misa, tras la que fue venerada la reliquia del Santo Patrón San Benito Abad.

El sábado dio comienzo oficialmente la romería. Los romeros partieron hacia el santuario tras la entrega del Estandarte de la Hermandad al Prioste. En primer lugar tuvo lugar la tradicional recogida de los Mayordomos y salida de la comitiva, que pasó sobre las ocho de la tarde por la aldea de Montes de San Benito, y un poco después al Santuario, donde se celebró el tercer día de Triduo con el rezo del Santo Rosario, seguido del canto del Santo Dios por el Prioste de la Hermandad.

La jornada de este lunes prosiguen los actos festivos que dan comienzo con la Santa Misa a las 11:30, cantada por el Coro de la Hermandad, el nombramiento e imposición de las Bandas al nuevo Mayordomo y el reparto de las tradicionales avellanas lanzadas a voleo. A las 13:00 tendrá lugar la invitación de la Mayordomía vieja a la nueva, y a las 16:00 la salida desde el Santuario hacia El Cerro de Andévalo. A la llegada habrá una invitación de vino español a todos los romeros en el Prado de San Sebastián, donde se hará la entrega del ramo y del Estandarte al Secretario de la Hermandad en la Casa de Hermandad.

Un momento del Baile del Poleo, este domingo junto al Santuario de San Benito Un momento del Baile del Poleo, este domingo junto al Santuario de San Benito

Un momento del Baile del Poleo, este domingo junto al Santuario de San Benito / Jordi Landero (El Cerro de Andévalo)

Ya el 8 de mayo se celebrará el 'Miércoles del dulce'. A las 17:00 será el reparto de dulce de membrillo, cidra y vino de pasas a todos los vecinos por las calles del pueblo. A las 22:00 se interpretará de nuevo el Baile del Poleo en la Plaza de España, concluyendo con una copa de vino entre la Mayordomía saliente y la entrante. Las fiestas concluyen con el 'Jueves del dulce', cuando a partir de las 18:00 éste se reparte en los Montes de San Benito, para cerrar con broche de oro de nuevo al ritmo del Baile del Poleo en dicha aldea cerreña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios