Provincia

Rocío Ruiz: "La integración no se consigue con guetos"

  • La consejera señala que el abandono de los centros de menores se ha reducido de un 70% a un 10% desde el 2018

Rocío Ruiz.

Rocío Ruiz. / M.G.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, señaló en una entrevista a Europa Press, sobre los asentamientos de temporeros en la provincia de Huelva que su departamento atiende a los menores migrantes, pero "también tenemos una partida de subvenciones muy importante" para las entidades que están sobre el terreno. No obstante, ha precisado, "eso es al final atención y lo que tenemos que buscar es la solución, y en ésta es donde se ha hecho la estrategia".

"Yo soy partidaria de la integración, no soy partidaria de crear guetos, porque la integración no se consigue con guetos", aseveró la consejera, quien destacó que su modelo de atención a niños migrantes "es convivacional, pequeño, dentro de los barrios, con cero problemas de convivencia y perfectamente integrados". "Nos han felicitado mucho por el modelo de atención a menores migrantes", destacó, y añadió que el abandono de los centros por parte de los menores "se ha reducido del 70% en 2018 a prácticamente el 10%".

"Ese es el enfoque que tenemos que hacer, lo que no podemos es hacer guetos, evidentemente indignos, para atender a estas personas", manifestó, para añadir que "se han mantenido porque la política mira hacia otro lado", que "es la política que se ha llevado en Andalucía durante 37 años". Apuntó que ahora es un problema estructural al que "hay que buscar una solución de gran calado e integral" y que el Ministerio "tiene que apoyar con una política de inmigración realista".

EL GOBIERNO "NO CONTEMPLA" LA ATENCIÓN A MAYORES DE 18 AÑOS

También se refirió a la atención a los menores migrantes al cumplir la mayoría de edad, sobre lo que dijo que "es otra parte que el Gobierno central no contempla". "No tenemos ni un solo presupuesto para programas de mayoría de edad; es decir, ellos piensan que a partir de los 18 años el problema desaparece", un extremo que considera "muy irresponsable".

"La conclusión es que intentan crear parches, soluciones de emergencia, por ejemplo lo ocurrido en Ceuta, donde sigue habiendo más de 800 niños en las calles, aunque ahora no sale en los medios. Eso es un problema estatal, por eso hace falta una estrategia estatal", aseguró. "Espero que podamos hacer esa estrategia nacional que será el futuro", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios