Provincia

Rocío Ruiz destaca “el impulso en Andalucía al nuevo modelo de dependencia” tras la Covid-19

  • La Consejería apuesta por una nueva red de centros de cuidados intermedios para la ciudadanía

Rocío Ruiz.

Rocío Ruiz. / José Manuel Vidal / EFE

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, subrayó ayer “el impulso” dado por el Gobierno andaluz a la prevención de la dependencia en los últimos dos años y la puesta en marcha, tras la crisis sanitaria derivada del coronavirus, de “un nuevo modelo de atención basado en la proximidad y centrado en las necesidades de las personas”.

Esta apuesta por el envejecimiento activo y la prevención será financiada con los fondos europeos de Transformación y Resiliencia y, según explicó, incluye la implantación de una nueva red de centros de cuidados intermedios para personas mayores y con discapacidad con patologías potencialmente cronificables, derivadas de dolencias como ictus, infartos cerebrales, fracturas óseas y secuelas de accidentes cardiovasculares.

“Este Gobierno viene demostrando desde el inicio de la legislatura que una de sus máximas preocupaciones es mejorar la atención a las personas mayores, así que tenemos que buscar todos los recursos necesarios para que estén en las mejores condiciones de seguridad y calidad, esa es nuestra responsabilidad y prioridad”, señaló Ruiz. Durante una visita al Centro de Participación Activa (CPA) de Almonte y la residencia de mayores Madre de Dios de la localidad, la consejera enfatizó la necesidad de este nuevo modelo de prevención de la dependencia, al configurarse como un elemento importante para darle sostenibilidad al sistema “ya que el constante crecimiento de la población mayor de 65 años y, especialmente, de la población de más de 80 años es un fenómeno sin precedentes que van a tener que afrontar todas las administraciones”. “La pandemia nos ha permitido tener un mayor conocimiento de qué es lo que necesitamos, sobre todo más información y coordinación, y diseñar especialmente todos nuestros recursos enfocándolos a las personas que lo van a utilizar”, dijo. En este sentido, Ruiz aludió a la creación de la red de centros de cuidados intermedios. Se trata de un nuevo tipo de recurso residencial enfocado en atender a personas mayores y con discapacidad que sufran patologías cronificables. Y que requieren, por tanto, una continuidad de cuidados específicos y de mayor especialización que los que se pueden ofrecer en el ámbito de la ayuda a domicilio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios