Rizzo destaca la capacidad del sector hortofrutícola para adaptarse a la nueva OCM
El secretario general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Dimas Rizzo, ha destacado hoy la capacidad del sector de las frutas y hortalizas para adaptarse a la nueva normativa comunitaria.
En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración de las XXV Jornadas Agrícolas y Comerciales de Cajasol, que se están desarrollando en Islantilla, Rizzo ha resaltado que este sector acapara el 47 por ciento de la producción agraria andaluza, con más de 4.700 millones de euros en 2007, lo que lo sitúa en primer lugar en la comunidad autónoma; al tiempo que representa el 40 por ciento del valor de la toda la producción hortofrutícola española.
Asimismo, ha apuntado que el dinamismo que demuestra el sector en su conjunto, ya que siendo que el recibe menos ayudas de la UE ocupa un lugar de liderazgo "indiscutible", le será de utilidad para adaptarse a las nuevas circunstancias que se están produciendo y que se van a acentuar con el tiempo.
El secretario general ha participado en las jornadas impartiendo la conferencia 'Perspectivas de futuro de las frutas y hortalizas en Europa' donde ha analizado la situación presente y ha abordado el camino por el que debe transitar el sector de cara a un futuro a medio plazo -un horizonte 2014-2015-.
En su intervención ha señalado que para mantener y reforzar la actual posición de liderazgo se han de superar algunas debilidades entre las que destaca la dispersión de la oferta, la calidad, la sostenibilidad y la innovación.
Rizzo entiende que en un mundo globalizado, en Europa, Andalucía "debe activar su ventaja competitiva de proximidad para convertirse en la cabeza de la gran zona productora hortofrutícola del sur de Europa y del mediterráneo".
En su opinión, esa es una tarea que tienen por delante los agentes económicos, las organizaciones de productores, las empresas y las cooperativas.
Éstas últimas, a través de acuerdos con productores o empresas de otras zonas del mundo, tienen que convertirse en proveedores globales de sus clientes, ofreciendo productos frescos durante todo el año, ha concluido.
También te puede interesar
Lo último