Provincia

Riotinto celebra con una gala musical la reapertura de Corta Atalaya tras 20 años cerrada

  • El principal atractivo turístico de la localidad estará abierto a los visitantes a partir del próximo 1 de julio

La bailaora flamenca María Canea y su equipo artístico durante la actuación en el mirador.

La bailaora flamenca María Canea y su equipo artístico durante la actuación en el mirador. / Rafael Cortés

Los riotinteños han celebrado la próxima reapertura al público de Corta Atalaya, con una gala musical protagonizada por la bailaora flamenca María Canea y su equipo artístico, junto al mirador al que volverán a asomarse los visitantes para admirar todo su potencial turístico, tras veinte años de cierre, el próximo 1 de julio. 

Rocío Díaz, José Luis Bonilla y Ramón César Martínez, en representación de las tres instituciones (Ayuntamiento de Minas de Riotinto, Fundación Río Tinto y Atalaya Mining) que han hecho posible que “el corazón de la tierra” vuelva a latir para impulsar el sector turístico de la zona, volvieron a felicitarse por la iniciativa a tan solo unos días de hacerse realidad.

La venta de más de 300 entradas en tan solo unos días confirma la expectación que gira en torno a la reapertura turística de una de las explotaciones mineras de cobre más grandes del mundo. Las dimensiones de su elipse son: 1.200 metros de largo, 900 metros de ancho y 350 metros de profundidad.

Corta Atalaya llegó a ser uno de los proyectos más ambiciosos de la todopoderosa Rio Tinto Company Limited. Estuvo en explotación hasta 1994 y poco después comenzó a mostrarse al mundo como el principal referente turístico de la Cuenca Minera de Riotinto de la mano de Fundación Río Tinto.

La descripción que el escritor riotinteño Juan Cobos Wilkins realiza en su libro El Corazón de la Tierra (Plaza & Janés, 2001) sobre este monumento natural laborado por la mano del hombre hace justicia a su espectacularidad: “Corta Atalaya: gigantesco corazón arrancado a la tierra...Ojo hueco de Polifemo. Seno de amazona vaciado. Vaciado y hundido hasta la luz oscura, hasta lo abisal. Escalera de caracol que desciende y desciende y desciende. Sima. Montaña surcada por veras minerales en cascada de crueles colores y vuelta luego del revés como un guante lleno de cicatrices. Gran espiral de náusea. Titánico anfiteatro. Escenario natural perfecto para La Divina Comedia de Dante”.

Las visitas a Corta Atalaya se realizarán inicialmente en horario de tarde, partiendo desde el Museo Minero en un tren turístico. Están programadas dos sesiones en la primera quincena de julio, a las que se sumará una tercera entre el 16 de julio y el 15 de septiembre. A partir de esa fecha se revisarán los horarios, en función de la demanda. Las entradas están ya disponibles en la web del Parque: www.parquemineroderiotinto.es.

El Parque Minero pasará a tener cinco puntos de visita, al sumar Corta Atalaya a los cuatro ya existentes del Museo Minero, el Ferrocarril Turístico, la Casa 21 en el antiguo barrio inglés de Bella Vista y la Mina de Peña de Hierro en Nerva. Se trata de un reclamo muy potente, justo cuando parece que se inicia la reactivación del sector turístico. Además, al incrementar la oferta se favorecerá que el visitante permanezca más tiempo en la zona, lo que repercutirá positivamente en los establecimientos hosteleros y comercios locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios