El Río Piedras contabiliza 30 barcos saqueados y daños por 30.000 euros
En todo el litoral del municipio cartayero sólo hay tres agentes de la Guardia Civil
Una verdadera oleada de robos. Con estas palabras se ha referido el presidente del Club Náutico Río Piedras, Ignacio Senao, a los continuados saqueos que están padeciendo las embarcaciones fondeadas en sus instalaciones, que según los primeros cálculos ascienden en lo que va de año a más de una treintena, lo cual supone unas pérdidas de más de 30.000 euros, según las estimaciones iniciales del club y a la espera de concluir la recopilación de datos y denuncias que está realizando su dirección al objeto de elaborar un informe sobre el asunto que será presentado posteriormente en la Subdelegación del Gobierno en Huelva.
La gota que acabó con la paciencia de los propietarios de las embarcaciones y la dirección del Náutico Río Piedras fueron los nueve barcos saqueados en tan sólo una noche el pasado fin de semana, ocasionando pérdidas por valor de unos 12.000 euros, lo cual ya adelantó este periódico en su edición del lunes y dio pie a una reunión con carácter urgente el domingo entre la dirección y la marinería del club para estudiar el incremento de las medidas de seguridad habituales en unas instalaciones ya de por sí "difíciles de vigilar por extenderse las cerca de 300 embarcaciones con las que cuenta a lo largo de una extensión de cerca de un kilómetro y medio a lo largo del cauce de la Ría del Piedras".
Los robos se vienen sucediendo, según los afectados, desde hace ya varios años, aunque el verano pasado "aumentaron considerablemente" y en éste la situación "aún ha empeorado más, siendo totalmente insostenible".
La dirección del club remitió ayer sendas misivas a la Subdelegación del Gobierno y a la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva, además de solicitar con carácter urgente una reunión con el propio subdelegado en Huelva, Enrique Pérez Viguera, para intentar poner freno a los robos. Senao manifestó, que la situación es de tal gravedad, que si no se aportan soluciones urgentes los propietarios de las embarcaciones y el club están dispuestos a emprender medidas de protesta como cortes de carretera en El Rompido, "o cualquiera otra para que se nos oiga".
Para Senao, es "inconcebible" que en una zona como el litoral cartayero, que se extiende desde el límite con Punta Umbría, en El Portil (al este), hasta el límite con Lepe, en las marismas del Piedras (al oeste), y en la que se cuadruplica la población en verano, "sólo sea vigilada por tres guardias civiles en activo". Senao indicó que los agentes del puesto de El Rompido, encargados de la vigilancia de la zona, hacen lo que pueden y, de hecho, "nos dicen que están bajo mínimos y que no poder hacer más por carecer de medios humanos y materiales". "Hay ocasiones -lamentó- en que han tardado hasta tres o cuatro horas en poder acudir a un aviso y, así es imposible mantener la seguridad en la zona".
Otros socios del club afectados por los robos aseguran que en el puesto de la Guardia Civil de El Rompido antes había siempre tres agentes en activo, uno para atender las denuncias, los avisos y el teléfono en la oficina, y dos patrullando las calles. "En cambio -afirman- este verano sólo han dejado a dos, que tienen que patrullar las calles y atender la oficina al mismo tiempo". De esta forma, "cuando los ladrones llaman al puesto y les cogen el teléfono, saben que no hay ningún agente vigilando la zona y que pueden actuar con total impunidad".
Senao añadió que los propietarios de las embarcaciones "tienen todo el derecho del mundo a que se protejan sus bienes por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, al igual que a todo aquel ciudadanos que aparca el coche en la calle, ya que son numerosos y cuantiosos los impuestos y tasas a los que anualmente tienen que hacer frente por sus barcos".
Algunos de los socios afectados por los robos aseguran que lo del pasado fin de semana responde a una "especie de venganza", ya que según cuentan, hace unos días se denunció a tres individuos de la zona que fueron sorprendidos "con las manos en la masa", los cuales tras prestar declaración amenazaron a los denunciantes y a los boteros del club con palabras como "ahora os vais a enterar". "De hecho -afirman- sólo hay que ver que en los nueve robos de la madrugada del sábado hubo destrozos en las embarcaciones con señales evidentes de ensañamiento por parte de sus autores, que incluso dejaron en alguna de ellas hasta regalos escatológicos".
4 Comentarios