Provincia

Los Reyes Magos recogerán un año más oro en la Mina de Tharsis para llevarlo a Belén

  • La Asociación Cultural Reyes de Tharsis y el Ayuntamiento celebrarán este año la IX recreación de la entrega a Sus Majestades del oro extraído en las milenarias minas del municipio

Recreación de los Reyes magos en Tharsis correspondiente al año pasado

Recreación de los Reyes magos en Tharsis correspondiente al año pasado / Jordi Landero (Tharsis)

Los Reyes Magos de Oriente volverán este año a pasar por Tharsis para recoger en las milenarias minas de dicha localidad el oro que el próximo seis de enero repartirán por todo el mundo, una iniciativa que adelantará una vez más esta entrañable festividad en dicho municipio, y que por novena ocasión organizan la Asociación Cultural Reyes de Tharsis y el Ayuntamiento de dicha localidad minera, con la colaboración de la Diputación de Huelva y de Tharsis Mining.

Lo que es ya una tradición en el municipio minero nació de las palabras que escribió en el año 2012 el Papa Benedicto XVI en su libro 'La infancia de Jesús'. El Sumo Pontífice puso entonces el foco en este rincón del sur de España al indicar que "la promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis-Tartesos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa". Joseph Ratzinger se basó en los textos sagrados del evangelista Mateo y del profeta Isaías, que dejan entrever que Melchor, Gaspar y Baltasar procedían de un reino que podría localizarse entre las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.

Pero independientemente de la veracidad, o no, de estas afirmaciones, lo importante es que la Asociación Cultural Reyes de Tharsis y el Ayuntamiento, contando también con el apoyo de colectivos y asociaciones locales, viene trabajando desde el año 2013 en rememorar y dar visibilidad a ese momento histórico recreando la entrega del oro.

Este año habrá dos pases de la recreación, que se desarrollará este sábado, 17 de diciembre. La primera dará inicio a las 13:30 horas, y la segunda, ya por la tarde, a las 18:00 horas. No obstante, el recinto que las acogerá abrirá sus puertas desde las once de la mañana.

El protagonismo de la recreación recaerá una vez más en los propios vecinos de Tharsis, que decorarán el entorno donde se celebra especialmente para la ocasión, instalando escenas alusivas así como varios puestos con una muestra de artesanía local.

Los tres Reyes Magos recogerán pues el oro extraído en las milenarias Minas de Tharsis, el yacimiento metalúrgico más al sur de la Península Ibérica, por el que han pasado numerosas de civilizaciones para extraer los metales preciosos de sus entrañas desde hace más de 5.000 años, para llevarlo en los siguientes días como ofrenda, junto a la mirra y el incienso, al Niño Jesús en Belén.

Como en anteriores ediciones, el acto se desarrollará en medio de un ambiente festivo y en presencia de numerosos vecinos de Tharsis y de personas procedentes de otros municipios, que vivirán con especial emotividad el momento de la llegada de un minero y una mula procedentes del interior de las minas, portando un cofre con el oro. Posteriormente llegarán al poblado los Reyes Magos a caballo saludando a los más pequeños, para ser obsequiados con el oro por las autoridades locales, que también les ofrecen bebida y frutas antes de emprender el viaje hacia Belén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios