Provincia

Reyes Magos Huelva: La magia recorre la Costa

  • La pandemia obliga a los ayuntamientos a tirar de imaginación para mantener la magia de la tarde de Reyes entre los más pequeños

  • Un enorme esfuerzo logístico acerca a sus Majestades a todos

Los Reyes han recorrido a pie Punta Umbría Los Reyes han recorrido a pie Punta Umbría

Los Reyes han recorrido a pie Punta Umbría / Jordi Landero

La ausencia de cabalgatas de Reyes Magos por las restricciones para evitar contagios por coronavirus no pudo ayer martes apagar la magia de tan especial día, especialmente para los más pequeños, a los que Sus Majestades de Oriente compensaron con creces por ser uno de los colectivos que mejor se están portando durante la actual pandemia.

Así, la ilusión de los niños se mantuvo intacta, a pesar de que durante la tarde de Reyes no se ha podido disfrutar este año del habitual colorido que aportan los papelillos y las serpentinas, de la vistosidad de las tiradas de caramelos y otros regalos desde las carrozas, de los personajes infantiles que ambientan las comitivas reales, o de la alegría de las charangas y otras agrupaciones musicales que habitualmente amenizan los cortejos.

La imaginación fue otra de las grandes triunfadoras de la noche, ya que los ayuntamientos tuvieron que adaptarse a las actuales circunstancias supliendo las tradicionales cabalgatas por un sinfín de variadas iniciativas, a cual más creativa, que obligaron a Melchor, Gaspar y Baltasar a dividirse más que nunca, y a hacer cosas que nunca habían hecho hasta ahora. Todo con el principal objetivo de que ningún niño se quedase sin su presencia, velando al mismo tiempo por la salud de todos ya que lo más importante fue evitar aglomeraciones.

Ayamonte

Comenzando por la parte más a poniente de la comarca de la Costa Occidental onubense, la que limita ya al oeste con Portugal, en Ayamonte Sus Altezas fueron de las más madrugadoras de la provincia recogiendo de manos de la alcaldesa, Natalia Santos, la “llave mágica de la ciudad” pasado el mediodía en el Patio Noble del Ayuntamiento.

Y es que, como es tradicional cada 5 de enero, Sus Majestades no podían pasar por alto su visita a la ciudad fronteriza y posteriormente, a las 15:45, Melchor, Gaspar y Baltasar realizaron una ofrenda de oro, incienso y mirra a la Patrona de la ciudad, la Virgen de las Angustias, en la iglesia parroquial de su mismo nombre.Solo un cuarto de hora después, y gracias a su magia, se desplegaron al mismo tiempo por las diferentes iglesias y templos del municipio, donde recibieron a los más pequeños, los cuales por motivos de seguridad debieron acudir a la parroquia asignada previamente a cada uno de ellos, así como en el horario también previamente indicado, organizados por centros educativos y pudiendo ir acompañados cada menor por un solo adulto.

Los templos donde se produjeron estos emotivos encuentros fueron Las Angustias, La Merced, El Salvador, Santa Ángela, San Vicente de Paúl, San Antonio de Padua -Punta del Moral- y Ermita del Carmen -Barriada de Canela-. Desde el consistorio se apeló ayer continuamente a la responsabilidad de los vecinos para que los niños “pudiesen disfrutar de un día especial, a pesar de las dificultades del momento”.

Por otra parte destacar que un policía, un sanitario y una empresaria, encarnaron ayer a los Reyes Magos ayamontinos a modo de homenaje y reconocimiento municipal hacia los colectivos que más se están exponiendo, luchando y sufriendo los efectos de la actual crisis sanitaria. Melchor fue encarnado por el enfermero José Antonio Gil Martín, Gaspar por el agente de la Policía Local ya jubilado Benito Ramírez Mateos y Baltasar por Sonia López Martín, empresaria local.

La Patrona de Ayamonte también ha recibido la visita Sus Majestades La Patrona de Ayamonte también ha recibido la visita Sus Majestades

La Patrona de Ayamonte también ha recibido la visita Sus Majestades / Jordi Landero

Isla Cristina

En Isla Cristina los Magos de Oriente retrasaron su salida hasta las 21:30, momento en el que, divididos en siete comitivas, iniciaron un recorrido por prácticamente todas las calles del municipio que arrancó en el teatro municipal Horacio Noguera.

De esta forma, un total de 21 altezas, acompañadas de sus respectivos pajes, recorrieron a pie los siete tramos en los fue dividido el municipio: seis de ellos localizados en el casco urbano principal, y el séptimo por las barriadas de Pozo del Camino y La Estación, así como por la urbanización Villantonia.

El Consistorio isleño también solicitó previamente la colaboración ciudadana para que, al paso de las comitivas, los vecinos se mantuviesen en las ventanas y balcones de sus viviendas para evitar aglomeraciones de personas y para que los más pequeños viviesen de forma segura su mejor noche del año, cargada de ilusión y fantasía.

La Redondela

En la Entidad Local Autónoma de La Redondela la tarde de Reyes también fue muy diferente que años anteriores y los tres Reyes Magos recorrieron las 30 calles del municipio en una sola carroza y sin permitir que nadie se acercara a ellos. En este sentido solo pudieron ser vistos por los más pequeños y por sus familias desde las puertas, ventanas y balcones de sus domicilios.

El recorrido se inició a las seis de la tarde, prolongándose hasta pasadas las nueve y media de la noche y ningún niño redondelero se quedó sin la visita, el saludo, y hasta un regalo por gentileza del Ayuntamiento, entregado directamente por Sus Majestades. La jornada concluyó con la tradicional ofrenda de los Magos en la Parroquia de los Doce Apóstoles en un acto celebrado en la más estricta intimidad para evitar aglomeraciones.

Lepe

En Lepe la festividad de los Reyes Magos se adelantó un día con la entrega en la jornada del lunes, por parte del alcalde de la localidad, Juan Manuel González, de las llaves de la ciudad a Melchor, Gaspar y Baltasar, que iniciaron ese mismo día un recorrido por todas las barriadas del municipio que concluyó ayer martes.

El recorrido se inició por tanto el lunes a las 16:30 horas desde el teatro Municipal Alcalde Juan Manuel Santana de la localidad costera, para visitar ese día las barriadas y urbanizaciones La Pendola, Summers, Rodrigo de Triana, Virgen Bella, La Gaga, Blas Infante, La Noria, Colombinas y Las Moreras, así como las calles Punta Umbría, Cartaya o Rociana del Condado, entre otras.

Ya en la jornada de ayer martes Sus Majestades recorrieron desde las cuatro de la tarde la avenida de la Arboleda, las barriadas Las Carreras, Don Ramiro, Las Colonias, centro, Rubalcaba, El Campú, Paseo del Pilar, El Cornacho, Plaza Fuentevieja y entorno, Monjas y Real, así como la urbanización Pinares de Lepe y el núcleo costero de La Antilla y su barriada de los Pescadores.

Como el resto de ayuntamientos, el de Lepe también realizó un llamamiento apelando a la responsabilidad personal y al cumplimiento de las normas de distanciamiento social, así como al uso de mascarillas, con la finalidad de evitar aglomeraciones y que los más pequeños puedan disfrutar con seguridad.

Los carruajes han sido el medio de transporte en su recorrido por Lepe Los carruajes han sido el medio de transporte en su recorrido por Lepe

Los carruajes han sido el medio de transporte en su recorrido por Lepe / H.I.

Cartaya

Cartaya también recibió ayer la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar, que poco después del mediodía sorprendieron a todos los vecinos con un inesperado recorrido en coche descapotable por prácticamente todas las calles del municipio.

El itinerario se inició en la calle San Sebastián, con acompañamiento musical incluido y sin paradas para que solo pudiesen ser saludados por los más pequeños desde sus viviendas, para concluir a las 16:00 horas en los tronos reales habilitados para la ocasión en el hall del Centro Cultural de la Villa, donde recibieron de forma ordenada y con aforo limitado durante toda la tarde del martes a los niños que quisieron acercarse a verlos.

El acto concluyó con el traslado de Sus Majestades a pie hasta la parroquia de San Pedro Apóstol, donde realizaron la tradicional ofrenda de oro, incienso y mirra al Niño Jesús.

Además de la visita al núcleo principal de Cartaya, los Magos de Oriente también estuvieron en el enclave costero de El Rompido, donde también de forma estática recibieron a los más pequeños en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen entre las 15:30 y las 17:30 horas.

Encarnaron ayer a los Reyes Magos en El Rompido Eliecer Vega (Melchor), Francisco José Brito (Gaspar) y Pablo Burgos (Baltasar); así como en Cartaya José Antonio González Silva (Melchor), José Antonio Contioso González (Gaspar) y Carmelo Bernal Benítez (Baltasar).

Ya en la jornada de hoy miércoles, Sus Altezas se despedirán de la costa occidental onubense visitando los enclaves de El Portil (Punta Umbría) y Nuevo Portil (Cartaya), donde recibirán a los menores portileños y a sus familias entre las 11:30 y las 13:00 horas en el Polideportivo de El Portil.

Punta Umbría

Finalmente en Punta Umbría, realizando también un gran esfuerzo y gracias a su magia, Sus Majestades de Oriente se dividieron en 27 comitivas reales para pasar frente a las viviendas de todos los niños del municipio con el objeto de que ningún menor puntaumbrieño se quedase sin disfrutar del gran día de la ilusión, regalándoles, además de sus saludos reales, bolsitas con caramelos.

Para ello, tanto el Ayuntamiento, como la Comisión de Festejos de la localidad y un grupo de voluntarios, trabajaron duro los días previos. Todo ello para que los menores de Punta Umbría pudiesen ver a Melchor, Gaspar y Baltasar de forma segura y a pesar de no poderse celebrar la tradicional cabalgata por las restricciones de la pandemia.

Ya en la jornada de hoy miércoles, además de El Portil, Sus Altezas reales también recorrerán el núcleo de población de El Rincón, donde la asociación de vecinos ha organizado una comitiva que visitará las casas de los pequeños para darles caramelos.La iniciativa ha contado con la participación de las agrupaciones del Carnaval de la Luz, a las que también se ha sumado un grupo de voluntarios del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios