Provincia

Revés económico para una Hermandad isleña tras no poder el rematante de una vara hacer frente al pago de 6.000 euros

Procesión marinera de la Virgen del Mar de Isla Cristina, en una anterior edición

Procesión marinera de la Virgen del Mar de Isla Cristina, en una anterior edición / Jordi Landero (Isla Cristina)

La Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Mar de la barriada isleña de Punta del Caimán, se ha puesto en las últimas semanas a trabajar contra reloj para intentar obtener por otras vías 6.000 euros con los que contaba para la organización de la próxima edición de las tradicionales y populares fiestas de esta barriada marinera isleña. Todo ello después de la comunicación que recientemente ha recibido por parte de la familia que el año pasado pujó 6.000 euros por unas de las varas de la Virgen, de que le iba a ser imposible hacer frente al pago de tal cantidad.

Se da la circunstancia de que dicho dinero estaba incluido en el presupuesto para la organización de la edición de los festejos de este año, que se celebrarán de forma entre los próximos días 17 y 20 de agosto, y en cuyos preparativos la Junta de Gobierno de la Hermandad lleva ya meses trabajando.

Según ha adelantado el periódico local La Higuerita, la vara devuelta por dicha familia rematante es la más cara por la que se pujó el año pasado durante la procesión infantil de la Virgen del Mar. A pesar de ello, no es la vara principal subastada, ni la única, y afortunadamente con el resto no ha habido problema alguno, por lo que la Hermandad sigue contando con recursos económicos suficientes en este sentido para la celebración de los festejos.

Por tal circunstancia, el primer teniente de hermano mayor, Javier Castro, ha reconocido estos días a dicho periódico que "ha sido un palo muy grande", y que para subsanar el desequilibro económico que ha ocasionado este impago, la Hermandad se puso en marcha y ha organizado recientemente una rifa para recaudar fondos, pues según la propia Hermandad "la situación nos ha caído por sorpresa y algunos proyectos se quedarán sin ver la luz debido a la inminente celebración de los actos y cultos de la Virgen".

Por todo ello, desde este año la Junta de Gobierno de la Hermandad ha adelantado que cambiará el protocolo de pago de las pujas de cara a próximas ediciones.

Las fiestas en honor a la Virgen del Mar de la barriada isleña de Punta del Caimán son unas de las más populares del verano isleño, ofreciendo la procesión marítima de la Virgen unas de las más fantásticas estampas marianas marineras de todo el litoral español.

Durante la misma, la patrona de dicha barriada marinera también recorre, portada por costaleras, las calles del barrio antes de llegar al muelle pesquero de Isla Cristina, donde se embarca en un buque de pesca para surcar y bendecir las aguas de la ría Carreras. Una vez en tierra firme de nuevo, prosigue su recorrido por todas y cada una de las calles de La Punta hasta la mañana siguiente, bendiciendo cada casa, donde la esperan grupos para cantarle sevillanas y salves, siendo de esta forma una de las procesiones más largas de España.

SITUACIÓN SIMILAR CON LA VIRGEN DEL CARMEN EN 2018

No es la primera vez que en Isla Cristina se produce algo así, después de que en el año 2018 se diera una situación muy similar, entonces con la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Carmen como protagonista, la cual también tuvo que pedir ayuda después de que problemas familiares obligaran al rematante de la vara a devolverla.

Entonces también fue devuelta a un mes de la celebración de las fiestas en honor a la Patrona de los Marineros, lo que dificultó enormemente la organización de los actos y cultos a celebrar a mediados de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios