ayamonte

Reubican en la localidad la calle dedicada a Paco 'El Tallista'

El alcalde con una hija de Paco. El alcalde con una hija de Paco.

El alcalde con una hija de Paco. / tapi

El Ayuntamiento de Ayamonte ha reubicado la calle Paco El Tallista. Ésta se encontraba situada fuera del ámbito en el que transcurre la Semana Santa, y se ha situado dentro de lo que significa el núcleo central de la Semana Mayor, en la que era la calle San Isidoro, desde ahora Paco El Tallista.

Paco fue clave en el devenir de la Semana Santa de la Puerta de España. De su gubia salieron los pasos de la mayoría de las cofradías que confluyen en las primaveras ayamontinas. Una de sus grandes obras de arte la configura el paso de Pasión, que hace estación de penitencia el Miércoles Santo. Su última obra, realizada cuando tenía más de ochenta años, fue la del paso de la Mulita.

Trabajó durante toda su vida como tallista, y enseñó a dos grandes genios de la gubia, uno trabajando en Ayamonte, José Garcés, y otro en Madrid, José Sánchez, además del fallecido Antúnez, sin olvidarnos de su hija, Paca, que era la que realizaba el dorado de los pasos construidos por su padre, Francisco Domínguez Rodríguez, más conocido en el ámbito cofrade de toda Andalucía como Paco El Tallista.

Tanto él como su íntimo amigo, Antonio León Ortega, elevaron el nombre de Ayamonte a lo más alto, a través de imágenes y tallas de pasos.

El acto de la calle fue muy emotivo, congregó a muchas personas relacionadas con el mundo cofrade. El alcalde de la localidad, Alberto Fernández, destacó los méritos del homenajeado, con palabras llenas de cariño hacia su persona y a su trabajo, en bien de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios