Residuos peligrosos se acumulan a las puertas del punto limpio, clausurado desde febrero
El PSOE critica al alcalde, que se compromete a reabrirlo "lo antes posible", pero sin concretar fechas
El punto limpio de Cartaya, ubicado en el polígono La Estación y que cerró sus puertas el 1 de febrero como consecuencia del proceso privatizador de los servicios de abastecimiento de agua y recogida de basuras llevado a cabo por el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento del municipio, que culminó con el cambio de empresa concesionaria de este último y, encargada por tanto de su gestión (antes Giahsa y ahora una filial del grupo portugués Teixeira Duarte), lleva varios días acumulando residuos peligrosos en su fachada.
Nadie parece hacerse cargo de ellos y de hecho hasta ayer podía observarse justo ante su puerta principal de acceso cómo los ciudadanos han ido depositando todo tipo de residuos como cartones, bidones de sustancias químicas y, por su aspecto, aceite usado de coches que se ha esparcido por toda la acera hasta introducirse en una alcantarilla del viario público para la recogida de aguas pluviales.
El PSOE local se ha hecho eco de un asunto, del que responsabiliza al propio alcalde de la localidad, el independiente Juan Miguel Polo, quien, según los socialistas, a la pregunta realizada por su Grupo Municipal en el Pleno de la semana pasada "para saber dónde pueden acudir los ciudadanos a depositar este tipo de residuos, fue el alcalde quien, a sabiendas de su cierre, dijo que esas cosas, al punto limpio".
Para el secretario local de los socialistas cartayeros, Alexis Landero, el cierre del punto limpio "es otra de las consecuencias de las prisas del alcalde por privatizar los servicios de abastecimiento de agua y recogida de basuras", así como "una muestra más de la dejadez a la que el alcalde y el PP están sometiendo al pueblo".
En este sentido, calificó de "burla al pueblo de Cartaya" la respuesta dada por el alcalde en el Pleno, así como acusó al regidor municipal de "estar incitando a la ciudadanía a que deposite estos residuos, muchos de ellos tóxicos, a las puertas del punto limpio y en plena calle".
Por su parte, el alcalde cartayero, sin ofrecer una fecha concreta, también señaló en el Pleno que actualmente "se está negociando con la empresa, evidentemente para abrirlo cuanto antes". En este sentido, explicó que "eso requiere una serie de condiciones, donde había unos tratamientos de residuos peligrosos, y eso cualquiera no lo puede coger". "Lo que está claro -incidió- es que tenemos que abrirlo lo antes posible. Es una meta que nos hemos marcado el equipo de Gobierno".
No obstante señaló que Cartaya "no es el único sitio donde hay un punto limpio que por circunstancias está cerrado", a lo que añadió que "hay muchos pueblos en la provincia de Huelva donde no hay punto limpio" ya que éstos están "contaditos" y "no quiero que se dé la imagen de que hay uno en cada pueblo y que el único que está cerrado es el de Cartaya".
Además, recordó, "no es la primera vez que cierra (por el de Cartaya) ya que anteriormente también cerró por problemas con la empresa, y de pagos".
También te puede interesar
Lo último