Provincia

Alertan del grave estado de conservación de una iglesia del siglo XIV en Gibraleón

  • El coste de la reparación urgente de la parroquia San Juan Bautista es de más de 200.000 euros

La localidad olontense se moviliza en favor de la iglesia de San Juan Bautista.

La localidad olontense se moviliza en favor de la iglesia de San Juan Bautista. / H, Información

Un movimiento social de Gibraleón, representado por una Comisión Pro-Restauración, ha puesto en marcha un proyecto de rehabilitación y restauración para salvar la iglesia de San Juan Bautista.

El templo olontense, del siglo XIV, actualmente Bien de Interés Cultural (BIC), fue una antigua mezquita árabe y alberga en su interior joyas tan valiosas como una torre mudéjar o el arcosolio de la cripta del mecenas de Miguel de Cervantes para la primera parte del Quijote, y que fue además duque de Béjar y marqués de Gibraleón.

El rescate de esta iglesia, que ha sido siempre y lo sigue siendo parroquia de la localidad, va a suponer a un coste global de más de 200.000 euros, teniendo en cuenta la obra de rehabilitación, las distintas restauraciones y reposiciones y una serie de trabajos de investigación que se van a llevar a cabo en la misma.

Por esta razón, el pueblo se ha movilizado porque es consciente que puede perder uno de sus monumentos históricos más importantes y porque, además, pretenden ponerlo en valor con el objeto de que vecinos y foráneos puedan disfrutar con su visita.

La Comisión Pro-Restauración hace una llamada de ayuda urgente, tanto a las instituciones públicas como privadas, a empresas, asociaciones y vecinos para que el proyecto llegue a ser una realidad a corto plazo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios