Gibraleón

Un total de 24 municipios de Huelva forman parte de la Red Local de Acción en Salud

  • El 65% de la población onubense está acogida a los planes locales de salud, que elaboran los ayuntamientos

La consejera del Salud, Marina Álvarez, asistió a las jornadas. La consejera del Salud, Marina Álvarez, asistió a las jornadas.

La consejera del Salud, Marina Álvarez, asistió a las jornadas. / H. Información (Huelva)

Un total de 164 municipios se encuentran ya integrados en la Red Local de Acción en Salud (Relas), una iniciativa de la Junta de Andalucía que promueve la elaboración de planes locales de salud por parte de los ayuntamientos con la participación activa de la ciudadanía, ofreciendo una visión compartida tanto de la detección de problemas de salud como del desarrollo de medidas y las soluciones a llevar a cabo.

Con motivo del décimo aniversario de su implantación en Huelva, la consejera del ramo, Marina Álvarez, ha asistido en Gibraleón a un encuentro provincial sobre esta estrategia, que ya alcanza a alrededor del 20% de las localidades andaluzas. En concreto, en Huelva, 24 municipios se han sumado ya a esta iniciativa y suponen el 65% de la población onubense.

La consejera de Salud ha destacado la importancia de que las entidades locales, junto con la ciudadanía y el movimiento asociativo, impulsen políticas de promoción de la salud en sus entornos.

Álvarez realizó un reconocimiento expreso a todos los equipos que han impulsado este proyecto, desde la Delegación de Salud, los distritos y los centros de atención primaria, la Diputación Provincial y los ayuntamientos involucrados. “Gracias a vuestro compromiso con la salud pública y la autonomía local ha sido posible desarrollar esta iniciativa que pone a la salud de las personas en el centro de las políticas públicas”, ha subrayado la consejera.

Los veinticuatro

En concreto, los 24 municipios onubenses integrados en la Relas en la la provincia de Huelva son Huelva capital, Aracena, Ayamonte, Gibraleón, Cartaya, Almonte, Moguer, Nerva, Zalamea la Real, Bonares, Santa Ana la Real, Punta Umbría, Aljaraque, Isla Cristina, Villalba del Alcor, San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos, Calañas, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Jabugo, Santa Bárbara de Casa, Cala y Puebla de Guzmán.

Marina Álvarez insistió en la necesidad de “sumar esfuerzos hasta que consigamos alcanzar el objetivo que compartimos: que toda la población tenga las mismas oportunidades de disfrutar del derecho a la salud”. La consejera destacó que “todos los ayuntamientos adheridos a la Red han asumido este objetivo y, para alcanzarlo, han emprendido un trabajo colaborativo junto a sus vecinos y vecinas, sus asociaciones, sus empresas, su comunidad docente y todos sus servicios públicos”.

Álvarez explicó que es una forma de trabajar que recomienda la OMS para abordar los factores que más influyen sobre la salud: la vivienda, la educación, las carreteras, la contaminación, el tabaquismo, el sedentarismo o la alimentación. Estos factores se relacionan con la mayoría de las enfermedades, especialmente el cáncer, la diabetes, las enfermedades respiratorias o cardiovasculares, entre otras.

Etiquetas

, , ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios