Provincia

Rehabilitan la carretera HU-8105 que une Cortegana y Aracena, una de las vías con más valor turístico de la Sierra

La carretera Cortegana-Aracena

La carretera Cortegana-Aracena / M.G. (Cortegana)

La Diputación de Huelva, a través del área de Infraestructuras y Caminos, va a llevar a cabo la rehabilitación del firme de la carretera provincial HU-8105, una de las principales vías de la comarca de la Sierra, que conecta las poblaciones de Cortegana y Aracena con la N-435, así como otros municipios - Almonaster La Real, Santa Ana la Real, Alájar, Linares de la Sierra - con distintas carreteras provinciales (HU-8121, HU-8123, HU-8124), un proyecto que cuenta con un presupuesto base de 1.098.269 euros.

La intervención en el firme, que presenta “patologías acusadas” en algunas zonas, se va a llevar a cabo en un tramo de 18 kilómetros (entre los puntos kilométricos 12+120, en la intersección con la carretera nacional N-435, con final en el p.k.30+189, a la entrada a Aracena), un trayecto en el que no existe división de carriles, los arcenes son escasos, las bermas reducidas y con un ancho medio de la calzada de 5,30 metros.

El diputado de Infraestructuras y Carreteras, Manuel Cayuela, ha destacado la importancia de esta carretera provincial por “su capacidad vertebradora” de la comarca y ha incidido en el “valor turístico y paisajístico” de la misma. De hecho, la Diputación tiene en proyecto que sea la primera vía de comunicación de la provincia de esta naturaleza y características.

La rehabilitación del firme, entre los municipios de Cortegana y Aracena, va a suponer un aumento de la capacidad estructural del existente, la mejora de sus características funcionales de seguridad y comodidad así como la protección del conjunto, “aumentando la durabilidad, impermeabilidad, uniformidad y aspecto de la vía”, ha explicado. El organismo ya ha iniciado el procedimiento para la licitación del proyecto. En el capítulo más destacado de la intervención, se plantean dos actuaciones a lo largo del tramo de 18 kilómetros. De una parte, se combina la eliminación parcial de una parte del firme existente y su reposición - hasta la misma cota que la superficie original del pavimento existente- , y posterior extensión de una nueva capa de rodadura. Esta solución se va a aplicar entre la intersección con la N-435 (p.k.12+120) y la intersección con la HU-8124 (p.k.23+900), acceso a Linares de la Sierra este, zona en la que existen mayores deterioros del firme.

Por otro lado, se prevé la eliminación parcial de una parte del firme existente y reposición - hasta la misma cota que la superficie original del pavimento existente-, opción que se aplicará en el tramo entre el p.k.23+900 y la entrada a Aracena (p.k.30+189), donde hay menor cantidad de patologías del firme.En cuanto a la señalización, en la totalidad del proyecto se contempla el pintado de tanto marcas viales longitudinales, y se prevé la renovación de toda la señalización vertical en su totalidad, reordenando algunas de las señales y con la colocación de nuevos elementos de señalización. En cuanto al balizamiento, se repondrán y/o colocarán adicionalmente elementos para el correcto balizamiento de las numerosas curvas existentes en la zona, y se considera además implantar varios tramos de bandas transversales de alerta (BTA) como mejora de la seguridad vial.

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