Regreso a casa con buen sabor de boca

El encuentro internacional de las frutas y hortalizas cierra sus puertas con buenas cifras El sector establece contacto con nuevos mercados como Turquía o los países escandinavos

1. El expositor de Freshuelva, en plena actividad. 2. Grufesa recibió ayer el premio de medioambiente Sigfito 2014. 3. Los asistentes pudieron degustar las berries onubenses. 4. El stand de Fresón de Palos, uno de los más visitados.
1. El expositor de Freshuelva, en plena actividad. 2. Grufesa recibió ayer el premio de medioambiente Sigfito 2014. 3. Los asistentes pudieron degustar las berries onubenses. 4. El stand de Fresón de Palos, uno de los más visitados.

Fruit Attraction puso ayer punto y final a su sexta edición superando de nuevo sus cifras de participación y visitantes y consolidando sus posiciones para convertirse en una cita imprescindible para el sector productor hortofrutícola en España. Si en la edición de 2013 pisaron Ifema 34.938 participantes profesionales de 83 países, en la recién clausurada se espera batir récords en virtud del aumento de espacio (un 26% más de suelo) y de expositores, que han alcanzado un total de 800.

La feria profesional comenzaba para los participantes onubenses antes que para el resto de los asistentes. El martes, unos 300 acreditados de diversas procedencias abrían paso con la celebración del simposio Fresh&Life, organizado por Ifema, Fepex y Freshuelva, un congreso que continuaba el miércoles hasta el momento de la inauguración de la feria.

Sin embargo, los profesionales -han acudido en esta sexta edición Freshuelva, que representa a todos sus asociados, Plus Berries, Grufesa SAT, Fresón de Palos, Cuna de Platero SCA, Fresgarrido SL, Onubafruit, Grupo Euroberry-Hortifruit, Surexport e Interterra-SAT Agromedina, Bonafru, Doñana 1998, El Pinolar, Frutas El Pinar y Lujovi-, comenzaron sus contactos con distribuidores, comercializadoras, viveros, proveedores y otros agentes del sector desde bien temprano.

Todas ellas mantuvieron prácticamente el mismo ritmo de trabajo durante las tres jornadas de duración de la feria, que cerró sus puertas ayer a las cuatro de la tarde. Era momento de hacer balance y comprobar si la inversión económica y de esfuerzo del personal desplazado hasta Madrid había merecido la pena, algo que en general se confirmaba, no sólo por el volumen de encuentros sino por la posibilidad de abrir nuevos mercados, ya que, como comentaba el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, se han establecido muchos contactos potenciales con destinos como Turquía o los países escandinavos, se han reforzado los mercados europeos y la demanda de industriales, que han reclamado berries onubenses para productos de cuarta y quinta gama.

Así lo explicaron profesionales presentes en la feria, como José Antonio Martín (Agromartín), uno de los representantes de Plus Berries, que certificaba que "este año se ha notado una mayor actividad y una mayor presencia de la industria auxiliar".

Por su parte, para el gerente de Cuna de Platero, Juan Báñez, el balance de esta feria ha sido "muy positivo y nuestra participación ha sido muy satisfactoria, ya que nos ha permitido mantener reuniones comerciales de forma presencial con nuevos clientes potenciales, con los que habíamos contactado previamente".

Para Fresón de Palos, la feria también ha servido para planificar la próxima campaña y tomar el pulso de las principales novedades tecnológicas, de producción y comerciales del sector.

El administrador y gerente de Fresgarrido, José Antonio Garrido, se mostró "enormemente satisfecho" con el resultado de la Fruit Attraction: "Ha sido mucho mejor de lo esperado, una experiencia muy fructífera", algo que subrayaron otras empresas como El Pilonar o Agromolinillo.

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