Regresan la gamba y el jamón
El presupuesto por persona se eleva entorno a 20 euros
En las ferias patronales la gamba de Huelva y el jamón de bellota nunca dejaron de existir, pero como citan algunos con sorna "costaba de verlo tanto como a Wally en los libros de Martin Handford", principalmente por ser una de las delicatessen más cotizadas de la que se privaban los romeros antes que renunciar a ver a la Reina de las Marismas. Este año, la rociera Ana Sánchez explica que volverán a poner en el presupuesto el jamón de Jabugo y el mejor marisco onubense, al que en otros años renunciaron tras apretarse el cinturón junto con sus amigos. "Este año la cosa no está para tirar cohetes pero al menos hay más trabajo y menos miedo al futuro", lo que explica que el presupuesto se eleve. En este sentido la joven argumenta que disfrutar de estos preciados tesoros gastronómicos sólo eleva el precio final en 20 euros por persona, si bien "en los años más duros de la crisis todos nos solidarizamos con nuestros compañeros y buscábamos reducir la factura del costo rociero al máximo para que ellos también pudieran venir".
El incremento del presupuesto de las hermandades también representa una buena noticia para las bebidas espirituosas de alta graduación, otra de las grandes damnificadas por la crisis en estas citas. Sin embargo, las fuentes consultadas destacan que se trata del primer lugar donde aplican recortes las peñas, al igual que en el alquiler de caballos y bestias.
De cualquier modo, Alfonso Roldan, fiscal de la filial de Bollullos insiste "en que cada familia es un mundo" y que no existen excusas para disfrutar del Rocío puesto que siempre se mantiene abierta la alternativa de acudir a la casa de hermandad y quedarte "en el salón en cuya barra se presta alimento a todos los hermanos".
No hay comentarios