Provincia

Regresan a sus casas los desalojados por el incendio forestal de Bonares

Zona afectada por las llamas del incendio. / Alberto Domínguez

Los vecinos de los núcleos de Los Carrascos y Las Vaquerizas en Bonares y Rociana del Condado pueden regresar a sus casas tras recibir la autorización del Infoca. Todos ellos fueron desalojados durante la jornada de ayer por precaución ante la evolución del incendio forestal declarado en el paraje bonariego del Corchito. Este fue se encuentra en una fase muy avanzada de control, por lo que las personas ya no corren peligro. La previsión del Infoca es lograr perimetrarlo y controlarlo en las próximas horas.

Más preocupa en cambio el que permanece activo desde ayer a última hora de la tarde en el término municipal de Almonte. En su caso hay un frente que permanece agresivo por el paraje de La Cañada. El resto de los flancos están controlados. Si el viento previsto para las 15:00 no provoca una reactivación del mismo la previsión que pueda quedar igualmente estabilizado durante el día de hoy.

Este segundo fuego ha obligado a desalojar de manera preventiva más de 220 viviendas de la localidad, tal y como ha informado este martes de madrugada Emergencias 112 Andalucía. Entre las zonas afectadas de la localidad almonteña se encuentran El Porretal, La Cañada, La Tirimbola y el paraje de Los Reyes. Hasta el momento se desconoce el número de personas evacuadas y el lugar al cual van a ser realojadas. Otra decena fueron trasladadas al polideportivo de Rociana por el fuego de Bonares. 

Según ha indicado el delegado del Gobierno andaluz en Huelva en funciones, Álvaro Burgos, la cabeza del incendio está a unos tres kilómetros del polígono de Matalagrana, y desde primera hora de la mañana, con la incorporación de los medios aéreos, "se está atacando de forma directa sobre todo el perímetro".Ello después de que el incendio se complicará a la caída de la tarde de ayer al convertirse, en la zona cercana a la carretera de cabezudos en "un incendio de copa" a cuya propagación contribuyó el abundante viento, la alta temperatura y la escasa humedad: "Volaron muchas pavesas y eso provocó que se generaran distintos focos; al caer la tarde y retirarse los medios aéreos y las circunstancias que se estaban dando se complicó un poco".

Preguntada por si algún frente podría alcanzar el Parque Nacional de Doñana, la alcaldesa de Almonte ha señalado que actualmente el fuego "está lejos de las zonas con nivel de protección y espero que no llegue allí", ya que si alcanza el polígono de Matalagrana pasaría a una zona agrícola sin tanta arboleda. Por todo ello, ha comentado que "ahora mismo nadie nos ha trasladado preocupación" por la posibilidad de que las llamas puedan alcanzar Doñana.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado en el día de hoy a más de un centenar de profesionales entre bomberos forestales, Técnicos de Operaciones y Extinción y Agentes de Medio Ambiente, además de siete vehículos pesados de extinción y once medios aéreos, con dos helicópteros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Pinofranqueado (Cáceres) y dos aviones anfibios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno central, que se han incorporado al amanecer para atender los incendios forestales de Bonares y Almonte a disposición de la dirección de extinción en ambos incendios. En el terreno están desplegadas la Unidad Médica de Incendio Forestales, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales.

En el incendio intervienen, además, efectivos de Guardia Civil, Consorcio Provincial de Bomberos (que vela por la seguridad del perímetro de las viviendas y el suministro de agua a los medios forestales), el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Local, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 y varias agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la provincia.

El delegado en funciones de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro de Burgos, ha agradecido “el trabajo de los profesionales y la colaboración de todas las administraciones que de manera coordinada y entregada trabajan para proteger a los vecinos y el medio ambiente”. El director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, ha seguido de primera mano las actuaciones que se han desarrollado en el PMA durante toda la madrugada, al tiempo que ha manifestado que el regreso de los vecinos se autorizará cuando haya plenas garantías de seguridad, “porque la prevención es lo primero y salvaguardar la seguridad de las personas es nuestra prioridad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios