Provincia

Regantes del Sur-Andévalo pedirá ampliar su concesión de agua de 36,6 a 54,12 Hm3 anuales

  • La propuesta podría no ser atendida por la falta de capacidad del Túnel de San Silvestre

La Comunidad de Regantes del Sur-Andévalo (CRS-A), la más grande de la provincia de Huelva, ha acordado solicitar a la Junta de Andalucía una nueva modificación de características de su actual concesión de aguas para pasar de los actuales 36,6 Hm3 anuales de los que dispone para el riego de 9.690 hectáreas, a un volumen total de 54,12 Hm3, que han sido calculados en base a las actuales dotaciones que contempla el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras para una superficie de 10.270,3 hectáreas.

Esta nueva petición fue aprobada el pasado día 17 de diciembre durante el transcurso de la asamblea general de dicha comunidad de regantes y, según ha señalado a Huelva Información José Ángel Vázquez, su actual responsable de administración, es muy probable que no pueda ser atendida por la falta de capacidad del Túnel de San Silvestre, que se encuentra actualmente al límite de su capacidad de transporte de caudal de agua, por lo que ha incidido en la necesidad de acometer de forma urgente las obras del desdoble de dicha infraestructura hidráulica.

A pesar de ello, ha incidido, "con esta nueva solicitud la CRS-A no hace más que pedir lo establecido para nuestra demarcación, y en función a nuestros cultivos, en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras".

La CRS-A cuenta con una resolución de concesión de aguas con fecha de diciembre de 2014, en la que le fue otorgado un volumen de 29,08 Hm3 (29.077.495 m3/año) para el riego de una superficie máxima de 9.792,60 hectáreas; así como con una modificación de características solicitada en 2016 donde solicitó una ampliación a 50.369.546 m3/año para el riego de hasta 10.275,7144 hectáreas, lo cual fue resuelto en febrero de 2019 con una superficie menor ya que solo le fue concedida una ampliación de 290,58 hectáreas con un incremento de volumen de 7.526.284,46 m3/año.

En base a ello, según la última modificación de características de su concesión de aguas, la CRS-A tiene actualmente autorizados 36,6 Hm3 anuales para el riego de 9.690 hectáreas, lo cual solicitan ahora ampliar hasta los 54,12 Hm3 al año para una superficie de 10.270,3 hectáreas.

Por otra parte, según ha indicado dicha comunidad de regantes en un comunicado, en la asamblea general del pasado 17 de diciembre también fue aprobada la memoria de gestión de la pasada campaña de riego -2018/2019-, destacando entre otros asuntos el superávit obtenido en la facturación de agua y gastos generales por un importe global de 148.686,47 euros. Además, "se acordó destinar el mismo al fondo de reservas para la renovación de sus infraestructuras". Otro "hito importante" de la campaña que se acaba de cerrar, prosigue, ha sido la "resolución favorable" con fecha 1 de febrero de 2019 de la modificación de características de la concesión de aguas vigente por parte de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, la cual fue presentada en abril de 2016. Dicha modificación "ha permitido incrementar el volumen concesional actual de la comunidad de regantes en 7,53 Hm3, hasta alcanzar un total de 36,60 Hm3".

Por otra parte la asamblea aprobó el balance y cuenta de resultados de la campaña, "presentando unos beneficios de 304.687,65 euros, y un balance a 30 de junio de 2019 de 36,77 millones de euros".

Por último la CRS-A subraya que tras más de cuatro años y varias propuestas presentadas, el 15 de octubre de 2019 fueron modificados los estatutos sociales de la entidad, por lo que la presidencia "felicitó a la secretaria y a la gerencia actual por la rapidez con la que han conseguido este objetivo". Los nuevos estatutos establecen cambios sustanciales en relación con las propuestas que se habían venido realizando y habían sido rechazadas "por no estar adecuadas a la vigente Ley de Aguas".

Entre otros cambios destaca la desaparición el cargo de secretario-gerente, que se sustituye por los de secretario y gerente; la limitación de los mandatos del presidente, que pueden extenderse como máximo a doce años, de los cuales solo ocho pueden ser consecutivos, y la obligatoriedad de que las inversiones que haga la comunidad tienen que ser aprobadas por su asamblea.

En cumplimiento de los nuevos estatutos, fueron aprobadas por unanimidad en la asamblea del pasado 17 de diciembre inversiones por importe de 1.006.453 euros, que se destinarán a ejecutar varias obras en el marco del Plan de Obras para la presente campaña de riego 2019/2020.

La CRS-A, concluye la nota, "sigue apostando por un futuro mejor para nuestra provincia, solicitando, en la medida de lo posible, la ampliación de nuestra concesión y consolidación de nuestra comunidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios