Provincia

Reclamo para que los vecinos afectados por el incendio en Almonaster "tengan voz en la reconstrucción de la zona quemada"

  • La portavoz de Adelante Andalucía lamenta la actitud del Ayuntamiento del municipio ya que "no ha destinado ninguna ayuda a los vecinos de las aldeas afectadas pese a tener un superávit de 12 millones de euros"

María Gracia González, portavoz de Adelante Andalucía. María Gracia González, portavoz de Adelante Andalucía.

María Gracia González, portavoz de Adelante Andalucía. / H.I

La parlamentaria por Huelva de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha reclamado estemiércoles a la Junta de Andalucía que “todos los vecinos y vecinas afectados por el gran fuego deAlmonaster sean escuchados y atendidos como merecen por parte de las autoridades competentes”,tanto la local como la autonómica. Asimismo, ha pedido también que las demandas expresadas por losmismos por carta a la Junta “sean respondidas a la mayor brevedad posible por dichas autoridades”.

González ha insistido en la necesidad de que la vecindad afectada sienta el arropamiento de laAdministración, y mientras se ponen en marcha las ayudas pertinentes, estos vecinos y vecinas seanrespondidos a sus demandas y sugerencias, las cuales “deben tenerse muy en cuenta, pues ellos son losque conocen mejor que nadie sus necesidades y lo que el territorio requiere para reconstruirse”. Sinembargo, a día de hoy, “solo han obtenido como respuesta silencio”.

Así se ha expresado la diputada anticapitalista tras visitar el área afectada por el fuego y reunirse con elpresidente de la Asociación de Vecinos Aldeas Unidas, Pedro Martín, el cual ha explicado a Gonzálezsobre el terreno cómo están las cosas, ante un paisaje desolador y una tierra quemada que llega enmuchos casos hasta el mismo borde de las casas, como las de Cuevas de la Mora y Monte Blanco.

Por todo ello, González se une a las demandas de la asociación que pide que “se depurenresponsabilidades sobre el origen del fuego” y donde sugieren ideas e iniciativas para salir adelante. Eneste sentido, lo primero es “indemnizar por los daños personales, muchos de ellos fuera de lascláusulas de los seguros de vida y de hogar que suelen tener las familias, puesto que los daños ypérdidas son en las parcelas y no en las viviendas”, ha apuntado.

Así las cosas, “resulta lamentable”, que un Ayuntamiento como Almonaster, al que pertenecen seis delas aldeas afectadas y que “tiene un superávit en torno a 12 millones de euros, no haya destinado unapartida a estos vecinos afectados, aunque sea una pequeña cantidad, para hacer frente a los primerosgastos derivados de la tragedia”, ha señalado la diputada andaluza. En ese sentido, espera queprospere la idea, que se presentará en pleno, de que el Consistorio adelante el dinero de las ayudas alos vecinos, al menos en el caso de este Ayuntamiento.

Son numerosos los huertos que se han calcinado en la zona, forma de vida y complemento de muchasfamilias, tanto para vender como para abastecimiento propio. De ellos solo han quedado estructurasquemadas y el atisbo de lo que era una estampa verde y colorida. Estos huertos son concesiones de lacompañía minera a los trabajadores desde las primeras décadas del siglo XX, un hecho que puedeañadir trabas burocráticas a una situación ya de por sí complicada, como ocurre con los seguros.“Esperamos que la Junta no ponga objeciones a una situación que está completamente normalizadadesde hace muchas décadas, donde nadie tiene duda de que los huertos son de los vecinos”, apunta,ya que “sería poner trabas innecesarias a una situación ya de por sí complicada y penosa”.

Al respecto, la parlamentaria ha instado a los vecinos a “acercarse a la oficina técnica”, que se desplazó ayer y lo hará también este jueves, para recoger de forma oficial la pérdida de enseres de loshabitantes de la zona, si bien “este servicio se queda corto”, tanto por el tiempo destinado a ello, dosdías tres horas cada día, como por el hecho de que en muchos casos se trata de personas mayores quepor desconocimiento o por falta de esperanza no acuden a esta oficina. Por tanto, “debería haber unservicio de mayor proximidad para informar a todos los afectados, desplazándose a sus casas de sernecesario, sin dejarse a nadie atrás”.

Por otra parte, “hay que ordenar bien el territorio en cuanto a la flora del lugar”, como es el caso de los eucaliptos, “que hay que sacarlos del ámbito forestal, al ser un monocultivo, y llevarlo a zonas másdegradadas”, ha explicado, para aclarar que “el monte necesita de especies autóctonas”, tal y como yahan detallado Ecologistas en Acción, y que es la misma visión que comparten desde Aldeas Unidas.

“Es fundamental el criterio científico y de profesionales acerca de la futura reforestación de toda el área quemada”, por lo que ha reclamado que “no solo se escuchen los intereses de grandesinstituciones o empresas, sino que el peso de las actuaciones recaiga en la visión de ecologistas yvecinos junto con el indiscutible rigor por parte de los técnicos y científicos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios