Que sea de Huelva

Recibimiento con honores en Los Marines

  • La localidad serrana da la bienvenida al visitante con un paseo con una treintena de azulejos en los que se reflejan destacadas imágenes de los pueblos de la Sierra

Recibimiento con honores en Los Marines

Recibimiento con honores en Los Marines / Javier Moya Rufino (Los Marines)

La provincia de Huelva cuenta con numerosos museos y galerías de exposiciones. Unas bajo techo y otras situadas al aire libre. En este último caso, se encuentra un paseo con que recibe al visitante la localidad serrana de Ayuntamiento de Los Marines. Un paseo que, desde su inauguración el día 5 de enero de 2014, tiende la mano a los 29 municipios de la comarca serrana en forma de bellos azulejos en los que se pueden contemplar lugares característicos de cada pueblo serrano junto al escudo oficial de cada localidad. Fue durante la legislatura pasada cuando el entonces alcalde de Los Marines, José Ramón Rodríguez, puso en marcha este proyecto con el consenso y el beneplácito de sus homólogos serranos.

Murales 7 Murales 7

Murales 7 / Javier Moya Rufino (Los Marines)

Los azulejos, pintados a mano por una empresa de la localidad pacense de Barcarrota y con unas medidas de 140 centímetros por un metro de ancho, muestran con gran detalle monumentos y enclaves emblemáticos de los pueblos de la sierra onubense. Además, habitantes del pueblo y visitantes pueden disfrutar de este lugar en los bancos que se encuentran junto a cada ‘pueblo’. Un lugar, Los Marines, cuyo nombre según parece tiene su origen en una visita de Felipe II, en la que un habitante del pueblo le pidió que llevar el mar hasta allí. El monarca aseguró que “el mar no traeré, pero marinos seréis”, desde lo cual los jóvenes realizaron el servicio militar en la marina.

Momento en que se descubre la imagen de Cañaveral de León. Momento en que se descubre la imagen de Cañaveral de León.

Momento en que se descubre la imagen de Cañaveral de León. / Javier Moya Rufino (Los Marines)

En el acto de inauguración, al que acudieron los alcaldes o concejales de los pueblos allí representados junto a miembros de la Diputación Provincial, institución que ha colaborado en este proyecto además del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ejerció de anfitrión el alcalde marinense, quien tras descubrir la placa con el nombre del paseo, acompañó a cada representante municipal a descorrer la bandera de la comunidad andaluza que mantenía el misterio de la imagen que cada uno de los 29 azulejos recoge.

Azulejo de Linares de la Sierra. Azulejo de Linares de la Sierra.

Azulejo de Linares de la Sierra. / Javier Moya Rufino (Los Marines)

Rodríguez y el resto de alcaldes fueron los encargados de elegir la ilustración característica que representa a cada pueblo en su azulejo correspondiente y en los que se pueden contemplar, entre otros, la peña de Arias Montano que vigila desde la altura la localidad de Alájar, la histórica mezquita de Almonaster la Real, el castillo que corona Aracena, el conjunto histórico artístico de Aroche, la emblemática ‘laguna’ de Cañaveral de León, la espectacular vista del castillo de Cortegana desde el campanario de la iglesia del Divino Salvador, la iglesia de San Miguel de Cumbres Mayores desde la zona norte del castillo, las empedradas calles de la bella localidad de Linares de la Sierra o la plaza de Rosal de la Frontera. Maravillas arquitectónicas y naturales de una provincia diversa e infinita.

Mural con la imagen de la Peña de Arias Montano de Alájar. Mural con la imagen de la Peña de Arias Montano de Alájar.

Mural con la imagen de la Peña de Arias Montano de Alájar. / Javier Moya Rufino (Los Marines)

Junto a este recibimiento que brinda, y a pesar de ser uno de los más municipios de menor tamaño de los que conforman la comarca serrana, Los Marines cuenta con diverso patrimonio. La parroquia de Nuestra Señora de Gracia, que data del siglo XVIII y que sorprende por el gran retablo barroco, se erige como principal valor arquitectónico. La Fuente de la plaza de Carlos III, el conjunto del lavadero de la calle Fuente o los pavimentos de piedras y adoquines dan una muestra de su carácter tradicional y su adaptación a lo escarpado del terreno de la localidad serrana.

Retablo de la parroquia de Nuestra Señora de Gracias, de Los Marines Retablo de la parroquia de Nuestra Señora de Gracias, de Los Marines

Retablo de la parroquia de Nuestra Señora de Gracias, de Los Marines / Javier Moya Rufino (Los Marines)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios