Aguas del pino

Rafael Morales investiga las propiedades antioxidantes del alga Dunaliella

  • El proyecto empresarial estudia el aprovechamiento de las propiedades antioxidantes de los carotenoides para su aplicación como aditivo en alimentación o medicamentos, entre otros usos.

El Grupo Rafael Morales desarrolla en la actualidad en el Centro 'Aguas del Pino' perteneciente a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, un proyecto con el objetivo de aprovechar las propiedades antioxidantes de las algas Dunaliella, que se producen en el litoral de Huelva.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha visitado hoy las instalaciones del centro y, al mismo tiempo, ha conocido de primera mano esta investigación.

El total del proyecto alcanza una inversión de 598.000 euros, en los cuales participan el Grupo Rafael Morales, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía en el marco de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y Desarrollo Empresarial, y la Corporación Tecnológica de Andalucía.

El proyecto empresarial estudia el aprovechamiento de las propiedades antioxidantes de los carotenoides para su aplicación como aditivo en alimentación o medicamentos, entre otros usos.

Para ello, la empresa está desarrollando en el Centro 'Agua del Pino' un sistema de producción intensivo de esta microalga, y está ensayando diferentes métodos de extracción de los carotenoides con el fin de optar por el más conveniente para su producción comercial y posterior uso en los mercados farmacéuticos, dietéticos y cosméticos.

El proyecto contempla, asimismo, la obtención de otros compuestos de interés como es el pigmento luteína, de amplio uso para la prevención de enfermedades degenerativas de la vista en humanos y de posible interés como inmunoestimulante para muchos animales.

Con esta iniciativa, el Grupo Rafael Morales ha diversificado su actividad en el sector agrícola y comercial hacia un sector puntero de la biotecnología como es el de las microalgas, para lo que ha aprovechado el conocimiento e infraestructuras de la Universidad de Huelva y del IFAPA en cultivo de microalgas y técnicas de extracción.

En la iniciativa están participando los grupos de investigación: 'Diversificación y biotecnología en acuicultura' del IFAPA, y 'Bioquímica y biotecnología de algas' de la Universidad de Huelva.

Chaves ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por la I+D+i con el objetivo claro de que la comunidad autónoma alcance el 2013 el objetivo de revertir la inversión que en este terreno se da en la actualidad, un 60 a 40 a favor de la iniciativa pública, y que sea la privada la que dedique más esfuerzo a la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios