Provincia

Rachas de viento de 40 kilómetros por hora complican la extinción del fuego de Almonaster

  • Tras una noche muy difícil, al alba se han incorporado los medios aéreos y casi 170 efectivos terrestres

La violencia de las llamas del incendio de Almonaster, anoche durante la intervención de los bomberos del Consorcio.

La noche ha sido dura para los efectivos que trabajan en la extinción del incendio de Almonaster declarado este jueves en el paraje Olivargas. Las rachas de viento, alimentadas por "un choque de masas de aire", según la Consejería de Desarrollo Sostenible, han superado los 40 kilómetros por hora en la zona.

Con la amanecida, se han podido incorporar al dispositivo del Plan Infoca los medios de áreos, concretamente tres nuevos helicópteros de transporte y extinción y un avión de carga en tierra, que trabajan ya en la zona sureste del incendio.

En este momento, por tanto, se encuentran realizando las tareas de control de las lenguas de fuego cinco aviones de carga en tierra, siete helicópteros (2 pesados), un avión ACO, un helicóptero de mando, 100 efectivos terrestres, siete autobombas, ocho máquinas pesadas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) o la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) de Huelva.

Tras la declaración en la tarde de ayer del nivel 2 de emergencia, también los soldados de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se encuentran trabajando en la zona. Concretamente, se han incorporado al operativo 69 efectivos, 26 vehículos estatales y dos máquinas pesadas.

El Infoca ha concretado en su perfil de Twitter que esta noche también ha intervenido en la zona afectada por el fuego un dron o  RPAS (Remotely Piloted Aircraft System).

También desde el Consorcio Provincial de Bomberos se ha indicado que "el fuerte viento ha dificultado las labores de extinción y ha obligado a extremar las precauciones. Hemos trabajado en la protección de viviendas y personas, siempre bajo la coordinación de la Dirección de Extinción del Plan Infoca". En estos momentos hay activados tres parques provinciales, con nueve bomberos, tres vehículos autobomba, tres vehículos ligeros y una nodriza, si bien por la noche se movilizaron 17 bomberos y 11 vehículos.

En estos momentos los operativos celebran la primera reunión de coordinación de los trabajos de extinción y estado de los desalojados en el Puesto de Mando Avanzado, un cónclave en el que se encuentran presentes la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha expresado en su perfil de Twitter que "comienza una nueva jornada en la que esperamos que se controle  el incendio. Mucho ánimo y suerte a todo el dispositivo de extinción que coordina el Plan Infoca".

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha indicado que ha sido "otra noche muy dura para los profesionales del Plan Infoca y de la UME sobre el terreno del incendio forestal de Almonaster La Real. Quiero enviarles nuevamente todo mi apoyo. Los andaluces confiamos plenamente en vosotros. Fuerza". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios