Provincia

Quince personas se forman en atención sociosanitaria en el Condado de Huelva

Acto de entrega de los diplomas a los alumnos.

Acto de entrega de los diplomas a los alumnos. / M.G.

En el marco del programa de empleo y formación Arco Iris, promovido por la Mancomunidad Condado de Huelva y subvencionado por la Junta de Andalucía con 376.0622 euros, se está desarrollando en los últimos siete meses dos acciones formativas en las que participan 15 alumnos trabajadores, de entre 16 y 30 años, que hoy han recibido sus diplomas acreditativos conducentes a la obtención del primero de los dos certificados de profesionalidad.

La primera de las acciones formativas de este proyecto de ámbito sociosanitario está relacionada con la Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, de Nivel 2, con 800 horas lectivas y ha finalizado su fase teórica recientemente. La segunda acción se centra en la Atención Sociosanitaria a Personas dependientes en Instituciones Sociales, de Nivel 2, con 530 horas. En total serán 450 horas lectivas integradas en un proyecto de 14 meses de duración que se inició el pasado 27 de marzo de 2023 y que finalizará en mayo de 2024.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Juan Carlos Duarte, que ha sido recibido en la sede de la Mancomunidad del Condado por su presidente, Paco Pérez, junto al resto del personal técnico y administrativo de la entidad, así como por el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, ha tenido la ocasión de saludar a los alumnos trabajadores, acompañados del equipo directivo y docente, a los que ha “felicitado por el desarrollo exitoso de la formación y el nivel de conocimientos adquiridos justo antes de iniciarse la fase práctica para completar el primer certificado de profesionalidad”.

De la misma manera, Duarte ha señalado que “a partir de ahora, los alumnos desarrollarán la parte práctica en colaboración con los Servicios Sociales de los ayuntamientos de la Mancomunidad, a través de los correspondientes servicios municipales de ayuda a domicilio. Esta fase tendrá una duración de cinco meses durante los cuales los alumnos trabajadores pondrán desarrollar las competencias propias de la ocupación para la que se han estado formando”.

Entre las funciones y tareas que ejercerán estos 15 alumnos puede destacarse el desarrollo de intervenciones de atención física domiciliaria, de atención psicosocial y actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad de convivencia.

“Más allá de la formación teórica y/o práctica, con la que finalizarán los alumnos, existe un valor añadido desde el punto de vista de la orientación profesional que nos ayuda en nuestro empeño de mejorar y aumentar el porcentaje de inserción. Es vital que cada uno de estos alumnos trabajadores adquiera conocimiento de su posicionamiento ante el empleo, identifique sus competencias personales y profesionales, conozca las demandas del sector sociosanitario en el medio local, comarcal, más cercano y aprenda a analizar cada una de las oportunidades de empleo que tiene a su alcance”, concluye el delegado.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo aprobó en 2022, dentro de la convocatoria de concesión de ayudas de subvenciones de Programas de Empleo y Formación para la provincia de Huelva, un total de 5.044.472 euros destinados a 13 proyectos para su ejecución durante 2023 en los que participan un total de 195 alumnos trabajadores cuyo requisito era encontrase en situación de desempleo y estar inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios