Quince días para reunir el dinero que necesitan para evitar su desahucio
Una familia precisa de 10.750 euros antes del 7 de mayo, cifra que constituye la mitad de la deuda contraída con un banco
La cruda realidad de los desahucios llega también a la Sierra. En 2012 hubo casi cinco desahucios al día en la provincia de Huelva, de los cuales algunos fueron en la comarca a través del Juzgado de Primera Instancia de Aracena, que acoge a toda la Sierra, al no contar con servicios comunes.
Hasta ahora, en la Sierra es un tema tabú y sólo en círculos cerrados se conoce quiénes han sido las primeras familias afectadas o amenazadas más bien por los desahucios. Cada día, los medios de comunicación muestran que los desahucios es una realidad que se expande por todos lados y, en algunos casos, de forma grave y con trágico final.
La primera amenaza pública de un desahucio en la Sierra se ha producido en Jabugo. Una familia necesita de forma urgente, antes del 7 de mayo, la mitad de los 21.500 euros en total que le debe al banco Santander por la hipoteca de su casa. Además, debe seguir pagando la cuota mensual de unos 450 euros por la hipoteca, que cuando la contrataron antes de la crisis era incluso superior (unos 850 euros).
En la actualidad esa cifra se ha rebajado considerablemente, pero la pareja afectada -José Antonio Bermúdez Navarro y Juana María Gómez Vázquez- tiene a dos menores a su cargo, no tiene recursos económicos y ambos están en paro.
Lo más inminente es el pago de la deuda y además seguir pagando la hipoteca. El gran objetivo es conseguir esa cifra antes del 7 de mayo para no perder su casa y que sea subastada a otro posible propietario. El Ayuntamiento de Jabugo conoce el caso desde hace un tiempo y ha intentado paliar la situación. Los colectivos locales Armario Solidario, Jabugo Joven y el Casino Central se han unido al Consistorio para buscar fórmulas en apoyo a la familia.
La entidad bancaria, en un principio, era reacia a negociar la hipoteca, pero al final ha aceptado que antes del 7 de mayo la familia pague, al menos, 10.750 euros. Además se ha creado una cuenta solidaria en el Banco Santander donde estos colectivos piden la colaboración de todos. El número en el que cualquiera puede ingresar la cantidad que considere oportuna o pueda es el 0049 6240 85 2990013376. A posteriori el banco negociaría con la familia la fórmula de pago para el resto de la deuda.
Por otro lado, según han anunciado miembros de Armario Solidario, hay una empresa de Jabugo que dio hace un tiempo un compromiso verbal de contratar a una de las dos personas de la pareja afectada, aunque a día de hoy no se ha corroborado de forma escrita, algo que dicen sería deseable para asegurar algún ingreso en la casa para el pago de la hipoteca y del día a día cotidiano en una familia compuesta por cuatro personas y cuyas perspectivas de futuro más inminente pasan por una difícil situación.
También te puede interesar
Lo último