Provincia

El Quijote más universal, en Cartaya

  • La Biblioteca Pública cuenta con la mayor colección de la obra cervantina de Andalucía en 32 idiomas

Cartaya sigue dando pasos en su rápido caminar al objeto de convertirse en una verdadera comunidad intercultural. Y es que a la situación que vive la localidad en este sentido en aspectos tan importantes como el laboral, el educativo o el social, se suma ahora también el cultural con la puesta en marcha de la sección intercultural de su biblioteca pública municipal.

Una iniciativa de la que Cartaya ha sido pionera y mediante la cual el usuario de este centro público de lectura puede encontrar libros publicados en distintas lenguas que en el caso concreto de Cartaya se centran en el árabe, el rumano o el polaco, debido a que se trata de las comunidades más numerosas de extranjeros que actualmente residen en Cartaya, pero que no se olvida de idiomas tan importantes como el francés, el inglés, el italiano o el alemán, entre otros.

Pero lo que realmente llama la atención de todo aquel que visita la biblioteca cartayera es el rincón que ésta dedica a la obra literaria más universal de la literatura castellana de todos los tiempos. Indudablemente estamos hablando de 'Don Quijote de la Mancha', de Miguel de Cervantes y Saavedra.

No obstante, lo verdaderamente curioso es que esta 'Quijoteca', como le gusta denominarla a Rafael Méndez, máximo responsable de la biblioteca de Cartaya además de archivero municipal, es que se trata del lugar de toda Andalucía, junto con la biblioteca municipal de la localidad granadina de Órjiva, donde se reúne un mayor número de publicaciones de nuestra más universal novela en distintos idiomas con un total de 32.

En este sentido, en la 'Quijoteca' de Cartaya se dan cita ejemplares de nuestra más universal novela en los idiomas europeos más importantes, como pueden ser el inglés, el francés, el italiano, el alemán o el portugués; en otros idiomas también del continente europeo aunque con un menor número de hablantes como el checo, el danés, el lituano, el ruso o el letón; en las lenguas extranjeras con que más usuarios potenciales cuenta la biblioteca de Cartaya como el árabe, el rumano o el polaco; así como en otros idiomas a los que podemos considerar exóticos por el hecho de pertenecer en su gran mayoría al continente asiático, entre los que destaca el chino, el japonés y hasta incluso el coreano.

Para Méndez, como responsable de la biblioteca cartayera, esta 'Quijoteca' supone "poseer toda una maravilla", además de "añadir a nuestro centro de lectura un componente curioso y a la vez dignificador muy interesante ya que en definitiva se trata de poner a disposición de los lectores la más universal de nuestras obras de la forma más universalizada".

Con ello, prosigue Méndez "satisfacemos las necesidades de todos los extranjeros que residen o visitan Cartaya, así como las de aquellos estudiantes de idiomas que vienen aquí a estudiar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios