Costa

Punta Umbría tendrá este verano duchas con sensores para evitar el contacto de los usuarios

  • Licitado el equipamiento para el acondicionamiento de las playas por 400.000 euros

  • Las actuaciones empezarán en mayo y se desarrollarán en todo el litoral del municipio

Duchas de playa inutilizadas el año pasado tras el confinamiento por la pandemia.

Duchas de playa inutilizadas el año pasado tras el confinamiento por la pandemia. / Alberto Domínguez

El Ayuntamiento de Punta Umbría sacó ayer a licitación la primera fase del proyecto de acondicionamiento por el que las playas de Punta Umbría, La Bota y El Portil contarán el próximo verano con una completa mejora de sus infraestructuras que incluye la instalación de duchas con sensores para evitar el contacto de los usuarios.

El valor estimado del contrato es de 400.000 euros y las empresas interesadas pueden presentarse hasta el 27 de abril, de manera que las obras se iniciarán en mayo, con un periodo de ejecución inferior a dos meses, ha informado el Consistorio.

Para la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, “es una apuesta importante para consolidar nuestro destino de cara a la próxima temporada”. No obstante, “el litoral es nuestro principal atractivo y teníamos un déficit de infraestructuras que vamos a poder subsanar, adaptándonos también a los nuevos tiempos”.

La actuación está subvencionada por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, para la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas. La localidad puntaumbrieña fue la tercera más puntuada de la región dentro de esta línea de ayudas a la que se presentaron 57 municipios, de los que tan sólo 12 han sido beneficiados.

En palabras de la concejala delegada de Turismo y Playas, Tamara Cazorla, “con estas nuevas infraestructuras vamos a reforzar nuestra imagen, para estar lo mejor preparados posible ante la paulatina vuelta a la normalidad que esperamos en el segundo semestre el año”.

Esta primera fase de mejoras afectará a todo el litoral del municipio. Se instalarán pasarelas de hormigón prefabricado y pasarelas enrollables que se extenderán hasta el mar. También ocho duchas con sensores para evitar contactos, nuevos módulos de aseos y salvamento, e incluso un módulo de lactancia. Se completará la renovación con una nueva área de sombra y la instalación de cartelería digital LED.

El Ayuntamiento de Punta Umbría colocará nuevas pasarelas de hormigón prefabricado en los principales accesos que aún no tenían estas infraestructuras, sumando 1.165 metros en total. Los nuevos caminos se colocarán a lo largo de la playa urbana, la playa natural de La Bota y El Portil.

Del mismo modo, el Consistorio puntaumbrieño instalará nuevas pasarelas enrollables y desmontables para el acceso hasta la arena mojada de 20 metros de desarrollo. Estarán situadas en la zona del Albergue, en Puntamar y en la playa de Calypso.

La inversión también se centrará en la colocación de ocho nuevas duchas accesibles con sensores para evitar el contacto y con control centralizado del consumo a través de wifi para mejorar su eficiencia.

Además, el litoral puntaumbrieño va a contar con seis nuevos módulos. Dos de ellos serán de aseos, en El Portil y en la playa urbana. Otros tres de salvamento, que sustituirán a los más deteriorados completando la renovación total de estos puestos. Y se añadirá un novedoso módulo para lactancia que se colocará en la calle Pleamar, junto al Altair.

La inversión se completará con la instalación de cartelería digital LED en Puntamar y la zona del Albergue Juvenil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios