Provincia

Punta Umbría pide que los mariscadores locales puedan faenar en Doñana

Un mariscador a pie en una zona de Doñana.

Un mariscador a pie en una zona de Doñana. / H. I.

El pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría, localidad onubense eminentemente pesquera, ha votado por unanimidad la propuesta de la Alcaldía de apoyo al sector del marisqueo a pie, en la que se solicita que puedan capturar coquinas en el espacio natural de Doñana.

Se trata, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, de una iniciativa de apoyo a la petición de la Federación Andaluza de Mariscadores de a Pie, que considera que hay "un agravio comparativo y discriminatorio contra los pescadores puntaumbrieños y del resto del litoral onubense".

Y ello, "porque sí que se permite a mariscadores de las provincias de Cádiz y Sevilla trabajar en esa zona de Doñana pero no a los de aquí", según ha declarado la concejala delegada de Pesca, María Sacramento.

Sacramento también ha indicado que desde el Ayuntamiento están "en conversaciones con la Dirección General de Pesca para dar solución a esta problemática".

Este "agravio histórico" que supone la normativa permita, además, a los coquineros de Doñana mariscar en todo el litoral onubense, implica que cuando se produce el cierre de esta zona, por ejemplo por presencia de toxinas, los que faenan en Doñana pueden ir al resto de la costa onubense.

Se da la circunstancia de que todo el litoral de Huelva ha estado cerrado por toxinas salvo la zona de Doñana, pero los mariscadores onubenses no han podido faenar allí.

El sector lleva reclamando desde hace años que se ponga fin a esta circunstancia de forma que el hecho de contar con la licencia de mariscador a pie les permita ejercer su actividad en todas las zonas de producción del caladero.

Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría

El Pleno Ordinario del mes de enero también ha acogido la renuncia de Juan Carlos Asencio como portavoz de Adelante Punta Umbría – Izquierda Unida y su desvinculación de dicho grupo político. Del mismo modo, Asencio ha anunciado que está “estudiando mantener el acta de concejal hasta el final de la legislatura”.

En la Sesión Plenaria también se ha dado cuenta de la renuncia del acta del concejal de Ciudadanos, Juan Luís Martín, ya anunciada anteriormente.

La unanimidad también ha estado presente en la aprobación inicial de una Ordenanza Reguladora de autocaravanas, caravanas, campers y remolques en el municipio para dar “respuesta a la presencia de este tipo de vehículos en las vías del municipio y tener una herramienta adecuada en manos de la Policía Local”, ha manifestado el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Rodríguez.

Del mismo modo, todos los grupos políticos han apoyado la aprobación inicial de un reglamento de depósito, custodia y devolución de objetos perdidos en Punta Umbría. El documento recoge la creación de una Oficina de Objetos Perdidos, asignada a la Policía Local, que tiene como objetivo “regular las actuaciones municipales con estos objetos hasta la devolución a sus legítimos propietarios en el menor tiempo posible y con las debidas garantías”, ha indicado Alejandro Rodríguez.

El equipo de Gobierno también ha aprobado, sólo con sus votos, un expediente de modificación de créditos presupuestario para, entre otras cuestiones, abordar a través de Giahsa el cambio de las redes de abastecimiento de aguas de la calle Ancha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios