Provincia

Punta Umbría pedirá al Gobierno que intervenga en la playa de El Portil

El estado de la playa de El Portil tras el paso del temporal.

El estado de la playa de El Portil tras el paso del temporal. / Alberto Domínguez (Huelva)

Técnicos del Ayuntamiento de Punta Umbría están estos días visitando la playa de El Portil, con el objeto de elaborar un informe con los daños que los temporales están ocasionando en dicha playa, donde el mar se ha llevado ya una franja de unos 200 metros de arena.

Así lo ha indicado a Huelva Información este martes Luis Manuel Alfonso, concejal delegado de El Portil en el Consistorio puntaumbrieño, quien ha explicado que no obstante, para completar dicho documento, que será remitido a la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico -Miteco- "habrá que esperar a que pasen las sucesivas borrascas que están afectando a la provincia onubense".

En dicho informe, ha proseguido Alfonso, el Consistorio volverá a pedir al Gobierno una "solución definitiva" a un problema que viene afectando a la playa de El Portil sobre todo desde el año 2017, y que cada año "se va desplazando más hacia el este".

Esta solución podría pasar, ha explicado, por la construcción de pequeños espigones o escolleras de piedras que eviten la retirada de arena de la playa, como defienden las asociaciones vecinales de la zona; o bien por "rejuvenecer la Flecha", como ha defendido recientemente Costas, aunque en este caso "nos topamos con las limitaciones que conlleva la inclusión de dicho accidente geográfico en al Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, y estar por ello sujeta a protección medioambiental".

Mientras tanto, prosigue, el Ayuntamiento está precintando los accesos a la playa dañados por los temporales, "por seguridad", así como "seguirá haciendo lo que hace todos los años: reparando las pasarelas, arreglando los desperfectos y defendiendo la reposición de arena una vez acabe la temporada de borrascas".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha indicado este martes que su departamento está también realizando una valoración de los daños que el temporal está causando en dicha playa, del que igualmente dará traslado a Costas y "ver qué actuaciones se pueden realizar de cara a la próxima temporada de verano".

Parralo también ha destacado que "comparte plenamente" la "preocupación" de los vecinos de El Portil por estos daños, y ha señalado que las lluvias "van a continuar" por lo que aún "es pronto" para hacer una valoración completa, de forma que, una vez que pase el temporal, "ya se verá qué actuaciones son posibles en ese entorno, que es un paraje natural protegido".

"Habrá que estudiar exactamente qué actuación es la posible y la deseable para cumplir con la ley de Costas y, al mismo tiempo, dar una respuesta adecuada a los usuarios", ha remarcado.

Finalmente la Asociación de Vecinos Portileños ha lamentado que algunos de los vecinos de El Portil estén teniendo que colocar estos días escolleras para proteger sus inmuebles de los efectos de los temporales. Así lo ha manifestado el presidente de dicha asociación vecinal, Prudencio Serrano, quien ha precisado que, desde hace dos años, "hay muy poca playa" de forma que "casi ha desaparecido" y que "incluso las pasarelas que se pusieron nuevas el año pasado aparecieron el viernes casi a 800 metros de la playa de El Portil", lo que ha generado "un paisaje desolador" en la zona.

Por ello, los vecinos han vuelto a reclamar "soluciones" para poner fin a esta situación y consideran que, aunque "a corto plazo es el aporte de arena" a la playa, debería ponerse algún sistema de retención, toda vez que ha lamentado que "hace cuatro años que no se realiza ningún aporte", por lo que el agua "está llegando ya a las casas" y ha llegado a tirar el muro de alguna de ellas.

De esta forma, el presidente de los vecinos portileños ha reseñado que "lo peor" es que "no queda ni un centímetro de playa" en "aproximadamente un kilómetro" en la parte de la zona de Punta Umbría, ya que "la zona que pertenece a Cartaya está perfecta".

Finalmente ha reseñado que los vecinos acogen con "gran esperanza" las declaraciones de la subdelegada del Gobierno en Huelva sobre el traslado a Costas de la valoración de daños, y esperan que no se quede en "palabras vacías".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios