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Punta Umbría aprueba en Pleno solicitar la Declaración de Zona Afectada Gravemente

Un momento de la celebración del Pleno.

Un momento de la celebración del Pleno. / M.G. (Huelva)

El Pleno extraordinario y urgente celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado por unanimidad solicitar la declaración del municipio como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. Se trata de un paso “especialmente importante para que el Consorcio de Compensación de Seguros pueda cubrir los daños causados por la borrasca Bernard”, tal y como ha explicado el alcalde, José Carlos Hernández Cansino, que ha aplaudido la celeridad con la que han actuado los diferentes departamentos municipales para “ser el segundo municipio de la provincia en aprobar este paso”.

El texto que ha salido adelante con los votos a favor de toda la Corporación incluye tres acuerdos. Primero, “solicitar al Consejo de Ministros que, previos los trámites correspondientes, declare el municipio de Punta Umbría como zona gravemente afectada por la emergencia de protección civil, derivada de la borrasca Bernard”. Segundo, “solicitar al Ministerio del Interior, a través de la Subdelegación del Gobierno de Huelva, las oportunas ayudas para hacer frente a la situación de emergencia y catástrofe referida”. Y tercero, facultar y habilitar a la Alcaldía-Presidencia (…) a que realice cuantas gestiones y la firma de cuantos documentos fueran precioso a tales fines”.

La propuesta aprobada determina que Punta Umbría se vio gravemente afectada el pasado domingo 22 de octubre por rachas de vientos que superaron los 100 km/h y precipitaciones de agua superiores a 98 litros/m², lo que produjo daños en la playa y en viviendas, la caída de una importante cantidad de árboles, algunos dañando vehículos estacionados, así como cornisas, cartelería, señales de tráfico, pavimentación y mobiliario urbano, entre otros.

En la primera valoración de los daños, a través de un informe del arquitecto técnico municipal, los desperfectos ascienden a 365.000 euros + IVA, si bien advierte “haciéndose las reservas oportunas dado que, conforme se vayan detectando nuevos daños, este importe podría aumentar”. Igualmente señala que no se consideran “las posibles indemnizaciones que pudiera soportar este Ayuntamiento como consecuencia de la Responsabilidad Patrimonial de los elementos municipales siniestrados”.

Por áreas, el documento desglosa en el mantenimiento de vías publicas la cantidad de 100.000 euros, en mantenimiento de parques y jardines 25.000, en playas 210.000, o en edificios e instalaciones municipales 30.000 euros. El Consistorio dispone del plazo de un mes para justificar los daños, “que ya sabemos que sobrepasan el 3% de los recursos propios del Ayuntamiento para poder solicitar esa declaración”, ha dicho el alcalde.

Por otra parte tanto Hernández Cansino como el resto de grupos políticos representados en el Pleno han vuelto a agradecer el esfuerzo y la implicación “de todos los que han trabajado para paliar los efectos del temporal”, incluyendo a los bomberos del Consorcio Provincial, que se sumaron al operativo de Parques y Jardines, Limpieza, Almacén Municipal, Servicios Técnicos, Policía Local, Vigilantes Municipales, Protección Civil, Giahsa, Urbaser y voluntarios que han actuado de forma desinteresada.

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