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Punta Umbría apostará en el proyecto de la Avenida Ciudad de Huelva por la construcción de cuatro edificios

  • Riaumbría, empresa constructora, insiste en que acudirá al Supremo a defender su proyecto de dos torres 

Los terrenos donde estaba proyectado el residencial William Martin.

Los terrenos donde estaba proyectado el residencial William Martin. / Josué Correa (Huelva)

El Ayuntamiento de Punta Umbría asume que el procedimiento de venta de las parcelas de terreno R-1, R-2, R-3 y R-4, ubicadas en la Avenida Ciudad de Huelva-SUNC/Antiguos Depósitos se hará en base al proyecto inicial en el que se prevé la construcción de cuatro edificios. Una vez que se clarifiquen las causas judiciales pendientes, el Consistorio seguirá adelante con la primera de las opciones planteadas “y que cuenta con todas las autorizaciones pertinentes”, según ha manifestado el concejal delegado de Economía y Hacienda, Daniel Ferrera.

Según el edil puntaumbrieño “aunque pensamos que el proyecto de construcción de dos edificios es mucho mejor, la sentencia del TSJA en la que se da la razón al Ministerio de Transición Ecológica por apantallamiento, provoca que nos centremos en la ordenación inicial”. El propio concejal ha señalado “la incongruencia del Ministerio porque denuncia en Punta Umbría dos edificios de de 19 plantas a 500 metros de la playa y permite la construcción en otras provincias de torres de más de 20 plantas en primera línea de playa”.

Por su parte, Riaumbria, la empresa promotora del proyecto urbanístico y residencial William Martin, ha anunciado que defenderá en el Tribunal Supremo "la legalidad del proyecto urbanístico William Martin y el modelo de actuación que propone al liberar más espacios libres y favorecer usos a favor del ciudadano, en contraposición con el modelo que defiende el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que opta por un proyecto de cuatro edificios".

Según señala en una nota, "el TSJA ha estimado el recurso contencioso-administrativo presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica contra el acuerdo que adoptó el pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría, dando luz verde a esta importante actuación encaminada a crear un nuevo espacio clave para el futuro de esta ciudad. Considera el TSJA que los dos edificios proyectados por Riaumbria en los terrenos de la Avenida Ciudad de Huelva, suponen una pantalla arquitectónica, por lo que obliga a reducir la altura de las edificaciones repartiendo los usos en cuatro bloques".

La constructora considera que esta elección del TSJA "perjudica claramente los usos previstos en el proyecto, ya que duplica la superficie destinada a los edificios, se reducen a la mitad los espacios libres y las zonas de esparcimiento y ocio y apuesta por una actuación menos sostenible que el proyecto urbanístico aprobado. Todo ello a pesar de que en el mismo entorno del proyecto, y más cerca aún de la playa, existe en estos momentos una línea de edificios con la misma altura que la del proyecto William Martin".

Considera además Riaumbria que"su decisión de acudir al Tribunal Supremo está "respaldada por una amplia jurisprudencia que autoriza este tipo de proyectos urbanísticos en altura para liberar espacios libres frente al uso extensivo de los suelos. Prueba de ello son los proyectos de similares características que se está ejecutando en estos momentos en Andalucía, alguno de ellos incluso en primera línea de playa o frente fluvial, como son los casos de Málaga, Cádiz, Sevilla".

La actuación, según insiste el Ayuntamiento en una nota de prensa, pretende "mejorar y recuperar una zona principal y de entrada a la localidad". La iniciativa está centrada en una superficie de algo más de 30.000 metros cuadrados y los bloques de viviendas libres y de VPO no superarían en altura a los existentes en los alrededores, como son los de las urbanizaciones Cormorán, Everluz o Altair.

Con dicha actuación el Ayuntamiento "conseguiría liberar suelo, aumentar los espacios públicos y zonas libres del lugar, una imagen más moderna y equipada de la principal entrada de Punta Umbría". Del mismo modo, "el proyecto proporciona reservas de suelo para espacios libres y zonas verdes, además de las dotacionales, superando con creces los mínimos exigidos por la legislación, y la creación de aparcamientos".

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