Provincia

Un vecino de Puebla de Guzmán patenta la primera cama de masaje y relax para mascotas

  • El novedoso dispositivo, que ya está registrado, incluye "propiedades anti-ácaros, anti-moho y anti-estrés, además de ocasionar un efecto relax en el animal", según su creador, Andrés Torrescusa

Diseño virtual en 3D del invento del vecino de Puebla de Guzmán

Diseño virtual en 3D del invento del vecino de Puebla de Guzmán / M.G. (Puebla de Guzmán)

La inventiva humana parece no tener límites, y en la provincia de Huelva tenemos claros ejemplos de ello. En esta ocasión, un vecino del municipio andevaleño de Puebla de Guzmán, Andrés Torrescusa Rodríguez, que ya cuenta con varias patentes en su haber, ha diseñado y registrado la primera cama de masaje y relax para mascotas, especialmente para perros y gatos.

Según ha señalado a esta redacción el propio Torrescusa, la principal finalidad de dicho invento no es otra que "constituir un elemento sobre el que los animales puedan descansar y relajarse de una manera sumamente efectiva".

Torrescusa afirma por otra parte que "si bien se conocen camas para mascotas, éstas se limitan a una simple superficie de apoyo acolchado sobre la que el animal puede descansar", por lo que asegura que hasta el momento "no se conocen dispositivos de este tipo que permitan masajear al animal mientras éste descansa sobre la cama, con el consecuente y beneficioso efecto que ello supone".

Para el inventor puebleño, el efecto deseado se logra con una solución que define como "sencilla pero eficaz", en la cual su cama se constituye a partir de una plataforma en cuya base superior se dispone una superficie materializada en una matriz de elementos a modo de apéndices piramidales que determinan una superficie de apoyo y masajeo, la cual queda finalmente recubierta por una lámina a modo de colchoneta sobre la que descansará el animal.

Andrés Torrescusa posa para Huelva Información junto a la Plaza de la Cebadilla de Puebla de Guzmán Andrés Torrescusa posa para Huelva Información junto a la Plaza de la Cebadilla de Puebla de Guzmán

Andrés Torrescusa posa para Huelva Información junto a la Plaza de la Cebadilla de Puebla de Guzmán / Jordi Landero (Puebla de Guzmán)

Dicha superficie, además, incluye "propiedades anti-ácaros, anti-moho y anti-estrés, además de ocasionar un efecto relax en la mascota".

La invención también ha previsto, según detalla, que dicha plataforma descanse sobre una serie de patas que se vinculan a ella mediante un mecanismo motorizado donde cada motor, solidario a la plataforma, se vincula a la pata a través de una leva excéntrica o mecanismo de generación de vibraciones, de manera que el giro sincronizado de los motores asociados a cada una produce un balanceo horizontal de escasa longitud de la plataforma, pero con una frecuencia suficientemente alta como para generar unas vibraciones que se transmitan al animal a través de la matriz de elementos piramidales. Todo ello, apunta, "genera un masaje sumamente agradable para el animal".

El dispositivo descrito, según prosigue Torrescusa, puede incluir su propia fuente de alimentación eléctrica independiente y recargable, o bien conectarse a la red a través de un enchufe complementario; al mismo tiempo que su activación podría realizarse bien de forma manual a través de un interruptor, o bien automática gracias a un sensor de peso que detecte que la mascota se encuentra sobre la plataforma.

Detalle virtual en 3D del invento de Torrescusa Detalle virtual en 3D del invento de Torrescusa

Detalle virtual en 3D del invento de Torrescusa / M.G. (Puebla de Guzmán)

La cama de masaje y relax creada por Andrés Torrescusa también podría ser usada sin la anteriormente descrita colchoneta, con el objetivo de maximizar la fricción entre la matriz de elementos piramidales y la piel del animal, eliminando así posibles molestias derivadas de picores y similares.

Por último, añade, y de forma "opcional", el ingenio podría incluir "una o más resistencias eléctricas a modo de calefactor para la cama, las cuales se activarían a través del mando de control desde el que se activan y desactivan el resto de funciones del dispositivo.

El invento ya está patentado y se encuentra a punto de pasar por el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, tras lo que tendrá un periodo de alegaciones de 60 días, ante lo cual Torrescusa se muestra optimista al estar convencido de que "por el momento no hay nada de este tipo registrado". "Existen camas para mascotas -añade- pero ninguna con movimientos incorporados".

Otro detalle en 3D del invento de Andrés Torrescusa Otro detalle en 3D del invento de Andrés Torrescusa

Otro detalle en 3D del invento de Andrés Torrescusa / M.G. (Puebla de Guzmán)

Andrés Torrescusa asegura por otra parte que "ya hay dos empresas interesadas en este novedoso dispositivo, una en Madrid y otra aquí en Andalucía, las cuales me van a hacer llegar sus propuestas, ya que están solo pendientes de que concluya todo el trámite burocrático que estos temas conlleva".

La principal motivación que ha llevado a este vecino de Puebla de Guzmán a crear el dispositivo es el "enorme auge" que está experimentando en los últimos años el sector de las mascotas, que según sus datos, "mueve anualmente 36.000 millones de euros. Por poner varios ejemplos, concluye, en todo el mundo hay censados oficialmente unos 600 millones de perros y 500 millones de gatos, registrándose en Europa un total de 60 millones de mascotas, y en el caso de España unos 28 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios