Provincia

La Agencia Provincial de la Energía participa en el I Foro Nacional de Agencias por la Eficiencia Energética

  • Se trata de una de las actividades que se desarrollan en torno al Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra el próximo 5 de marzo

Alumbrado de uno de los municipios en los que se potencia la eficiencia energética. Alumbrado de uno de los municipios en los que se potencia la eficiencia energética.

Alumbrado de uno de los municipios en los que se potencia la eficiencia energética. / H.I.

La Agencia Provincial de la Energía de Huelva, adscrita a la Diputación Provincial, participará el próximo viernes en el I Foro Nacional de Agencias por la Eficiencia Energética

Se trata de una de las actividades que se desarrollan en torno al Día Mundial de la Eficiencia Energética, el 5 de marzo, entre las que también destaca una serie de Jornadas informativas con la que la Diputación explica las fórmulas de financiación de proyectos de eficiencia energética a los municipios de la provincia de Huelva. Estas jornadas telemáticas se centrarán un día por comarca: Andévalo y Cuenca Minera; Sierra; y Costa, Condado y Área Metropolitana, según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa.

Según la presidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, las energías renovables "son una de las políticas palanca de la Diputación y enlazas con el Plan de gobierno en este Nuevo Tiempo y con nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Respecto a las jornadas, ha señalado "que buscan crear espacios de trabajo colaborativos entre los municipios, trabajando la escucha activa" y que, con ellas hacen "un guiño a los municipios menores de 5.000 habitantes, porque el reto demográfico está especialmente destinado a ellos; y las energías renovables pueden ser una manera de desarrollo".

Las jornadas responden a un doble objetivo. Por un lado, explicar las líneas de financiación que están abiertas relacionadas con la eficiencia energética; y por otro coordinar todas las iniciativas que surjan escuchando a los ayuntamientos para concurrir a futuras convocatorias.

Además, se expondrán los aspectos claves para poder ser beneficiarios de los incentivos para la rehabilitación energética en edificios existentes en Andalucía y movilidad, que la Agencia Andaluza pone a disposición a través del Programa MOVES II y la convocatoria de ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, de los incentivos para la rehabilitación energética en edificios existentes en Andalucía.

Así, coincidiendo con el Día Mundial de la Eficiencia Energética, la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (Eneragen), en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, organizan una jornada online de intercambio de experiencias en materia energética promovidas por Agencias de energía de ámbito tanto autonómico, como provincial y local. Entre otros ejemplos, se mostrarán proyectos relacionados con la pobreza energética, las comunidades locales de energía, la gestión de los consumos energéticos, el autoconsumo o la movilidad sostenible.

En este marco, representantes de la Comisión Europea presentarán las prioridades de la UE en materia de eficiencia energética en el próximo programa marco e iniciativas de interés en este ámbito, como la iniciativa Renovation Wave que promoverá la rehabilitación energética de edificios a lo largo de toda Europa, y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, la hoja de ruta a nivel nacional.

El evento se cerrará con la presentación por parte de EnerAgen de la segunda convocatoria de las ayudas del instrumento EU CITY Facility, instrumento europeo de apoyo. Ayudas por valor de 60.000 euros que están dirigidas a las ciudades, municipios y/o agrupaciones de municipios, con el objetivo de potenciar las inversiones en energía sostenible, facilitando la contratación de asistencia técnica, legal y financiera, para eliminar las barreras que las ciudades y/o municipios han de afrontar a la hora de realizar inversiones en energía sostenible.

Las asistencia al Foro telemático, que se desarrollará de 10,00 a 12,30 horas, es gratuita, debiendo registrarse previamente a través del formulario de inscripción https://bit.ly/3sEuZmR

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios