Protesta de los cazadores para que se renueve el contrato

Los manifestantes llegaron hasta las puertas del Ayuntamiento.
Los manifestantes llegaron hasta las puertas del Ayuntamiento.
S. P. / Huelva

14 de septiembre 2008 - 05:01

Los cazadores de Niebla se manifestaron ayer por las calles de la localidad para protestar por la "actitud intransigente del Ayuntamiento, que se ha negado renovar el contrato del coto Baldíos de Niebla con la Sociedad de Cazadores". La manifestación en la que participaron unas trescientas personas llegó hast las puertas del Ayuntamiento.

Según los cazadores, el Consistorio pretende que en coto sólo puedan cazar los socios locales de forma gratuita y trata de "expulsar sin ninguna explicación a los socios foráneos que tienen unos derechos adquiridos", aunque sí da la opción de admitirlos previo pago de 6.000 euros por temporada. El delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza en Huelva, José López, ha afirmado que "el único fin que persigue el alcalde es negociar directamente el coto o adjudicárselo a quien confiese con sus ideas".

Para los cazadores, la actitud del alcalde, quien al parecer ha comentado que los terrenos son para los cazadores de Niebla, sólo y exclusivamente y no para foráneos, es del todo incomprensible porque por esa regla de tres "los cazadores de Huelva capital no podrán practicar el deporte cinegético en el coto.

José López ha instado al alcalde iliplense a que "tome ejemplo de otros ayuntamientos vecinos, como Valverde del Camino, cuya sociedad de cazadores tiene más socios foráneos que la de Niebla y guarda excelentes relaciones con el Consistorio, siendo incluso galardonada por su Ayuntamiento".

Del mismo modo López recordó al alcalde que "no hay nadie más ecologista y defensor del medio natural que el cazador y que si en el coto de Niebla haya cazada es por la buena gestión de la sociedad de cazadores".

En opinión del colectivo, "los asesores de los que se ha rodeado el alcalde no han sabido valorar las actuaciones que la sociedad de cazadores ha venido haciendo durante todos estos años, donde trabajan codo con codo con la junta directiva con sus asociados, participando en la mejora del hábitat, así como en la colocación de comederos y bebederos para que a la fauna cinegética y no cinegética no le falte ni los básicos alimentos ni su hábitat natural", comenta el delegado de la asociación. Desde la federación de caza se entiende que "una sociedad que ha sido siempre escrupulosamente con la Ley de Flora y fauna, y h cooperado en todas las actuaciones en contra del uso indiscriminado de veneno, no se merece que el Ayuntamiento le arrebate los terrenos de forma arbitraria".

stats