Profundo pregón de Santiago Talaya a la Virgen de la Bella
El periodista hizo un repaso histórico y sentimental por la romería lepera
Santiago Talaya, periodista de Onda Cero en Sevilla, pregonó a la patrona de Lepe con motivo de la Romería en la noche del sábado con una exaltación mariana en torno a la Bella y las vivencias religiosas y romeras que ha vivido durante su vida en relación con la patrona de Lepe y su pueblo. Este tradicional preludio de la fiesta romera de la Bella tuvo lugar en el templo parroquial de Santo Domingo. En la medianoche sus palabras ofrecieron la visión de un hombre que ha hecho un recorrido plagado de nostalgia en torno a los momentos que jalonan la Romería de la Bella. Su pregón, en vísperas de Romería, fue un repaso a todos los momentos que jalonan la romería y la forma en que se celebra la fiesta.
En sus palabras fueron saliendo también momentos que le recordaban su infancia y vivencias en torno a la Romería, como casi todos los leperos, unas vivencias que le vienen de las profundas convicciones religiosas de su entorno familiar.
El propio Santiago reconoció que ha vivido un año diferente por la responsabilidad de escribir y cantar a la Bella con las palabras adecuadas. Dijo que no esperaba poder hacer un pregón a la Bella, pero no pudo resistirse a la petición que le cursó el hermano mayor junto a la camarista de la Bella.
El pregón de Romería fue un trabajo jalonado de dificultades por el devenir de los acontecimientos personales de estos meses. Así lo reconoció el propio Talaya cuando comentó que la mayor parte la escribió entre junio y julio y luego fue matizando los detalles. La pasada noche del sábado, en que lo proclamó ante su pueblo, dio por concluida su tarea.
Paso a paso sus palabras fueron desgranando, con vivencias y personajes locales, los distintos momentos de su transcurrir vital junto a la Bella. Su manifestación fue la de un hombre que ha vivido la romería en muchas ocasiones desde lejos, llegando a última hora para vivir la ofrenda de flores y comenzar la romería.
Las elocuentes palabras de Santiago Talaya emocionaron al público que abarrotaba el templo parroquial. Ello se notó en los aplausos y las múltiples muestras de felicitación recibidas, entre todos asistentes.
Santiago Talaya realizó en su intervención ante los leperos para ensalzar a la Bella un recorrido por múltiples aspectos paralelos de la fiesta romera. Su pregón tuvo también momentos para los recuerdos históricos de la Bella. También quiso interpretar cómo interiorizan todo eso desde los niños a los mayores, según sus propias palabras. Recordó momentos importantes como la legendaria llegada de la Bella a las marismas de El Terrón.
Definió a la Bella como una emigrada del cielo que llegó a Lepe para quedarse con sus hijos. Las palabras de este comunicador de la radio llenaron de emoción a un público de fieles que se entusiasmaron de sus palabras. El sentir general de los asistentes fue que habían escuchado un pregón único, lleno de sensaciones y emociones que conectaron con los fieles leperos.
La patrona de Lepe presidió la celebración desde el altar mayor del templo que había sido adornado con una reproducción de un palio bajo el que se encontraba la Bella. Éste había sido compuesto con diversos elementos del ajuar procesional de la Virgen. Una composición sencilla y con poco adorno floral. El altar había sido adornado con una amplia candelería para la ocasión. La Patrona de Lepe estará en el altar durante el triduo que sigue a partir de hoy.
El pregón de la Romería resulta importantísimo para la Hermandad de la Bella porque es el momento en que se pone en marcha la fiesta romera en torno a la Virgen de la Bella.
También te puede interesar
Lo último