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Profesores del Ceper ‘El Pilar’ viajarán a Croacia para participar en Erasmus+

  • Los participantes imparten clases de inglés en las Secciones de Nerva, Riotinto, El Campillo y Zalamea la Real

Uno de lo profesores imparte clases de inglés en la Seper Adela Frigolet de Nerva.

Uno de lo profesores imparte clases de inglés en la Seper Adela Frigolet de Nerva. / Juan A. Hipólito

Cuatro profesores del Ceper ‘El Pilar’ dirigido por Ascensión Castaño, que imparten clases de educación para personas adultas en las Secciones de Nerva, Riotinto, El Campillo y Zalamea la Real en la Cuenca Minera (Álvaro Gómez, Beatriz Parrilla y José Vizcaíno) y otro en Santa Bárbara (Luis Fernando, coordinador del proyecto dentro del Ceper El Pilar), participarán en el programa de formación para docentes del Proyecto Erasmus+ que se desarrollará en Split, Croacia, entre el 18 y el 22 de abril.

Erasmus+ pretende mejorar la calidad y potenciar la educación de personas adultas en toda Europa. Para ello, ofrece oportunidades de movilidad para el aprendizaje, con el objetivo de ampliar y mejorar su desarrollo profesional, además de posibilitar la colaboración con sus homólogos de otros países de Europa. 

Para Álvaro Gómez, que imparte clases de inglés al alumnado de Nerva, Riotinto y El Campillo, no es la primera experiencia como Erasmus+, ya que en su época de estudiante de Educación Social y Educación Primaria tuvo oportunidad de participar en dos proyectos en Italia y República Checa. Aún así, afronta esta nueva experiencia con la misma ilusión que las anteriores y con muchas ganas de aprender cosas nuevas que después pueda llevar a cabo en los centros en los que trabaja.

En la misma línea se pronuncia Beatriz Parrilla, profesora de inglés en la Sección de Zalamea la Real. Para ella será la primera experiencia como Erasmus+. Al igual que su compañero, también tuvo su oportunidad siendo estudiante, pero ninguno de los destinos le cuadró. “Afronto el proyecto con mucha ilusión. Es una gran oportunidad para actualizar nuestra formación con nuevas estrategias y herramientas que nos permitan preparar al alumnado en la consecución de otros retos que te depara la vida en sociedad más allá de la obtención de un título oficial”.

La temática elegida por los profesores para formarse en este proyecto es el pensamiento crítico. Durante su estancia en Croacia aprenderán todo tipo de estrategias y herramientas para usar en el aula con su alumnado como grupos de discusión y debate, lluvia de ideas, etc. La idea es obtener la máxima creatividad por parte de su alumnado para abordar con garantías de éxito la resolución de problemas a través de un proceso de reflexión, argumentación y razonamiento, basado en un aprendizaje colaborativo. 

Mediante las Asociaciones Estratégicas, el programa apoya el intercambio de buenas prácticas y criterios de innovación para abordar retos comunes, tales como el reconocimiento de la formación cursada fuera del sistema oficial, logrando que la educación sea más accesible a los adultos y enriqueciendo la capacitación de la ciudadanía europea.

Este intercambio de personal dentro de las organizaciones de educación de personas adultas pretende ayudar y mejorar sus habilidades lingüísticas y conocimiento cultural, así como ofrecer una nueva perspectiva sobre prácticas y enfoques pedagógicos. Las acciones realizadas son por medio de cursos o actividades de formación estructuradas en el extranjero y un período de observación en un centro asociado u otra organización relevante activa en el ámbito de la educación de personas adultas, jobshadowing.

El presupuesto total disponible para Erasmus+ de 2021 a 2027 es de 26.200 millones de euros, que se complementan con unos 2.200 millones de euros procedentes de instrumentos exteriores de la UE. Los proyectos de movilidad y cooperación de Erasmus+ respaldan las transiciones ecológica y digital, al tiempo que fomentan una ciudadanía activa y una mayor participación en la vida democrática. Desde el inicio de la pandemia de covid-19, Erasmus+ también ha reforzado la resiliencia de los sistemas de educación y formación. La inclusión sigue siendo un principio básico del programa que permite no solo que más gente aprenda y participe en proyectos internacionales, sino también llegar a un número cada vez mayor de personas con menos oportunidades.

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