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Profesionales de centros sanitarios de Huelva y Cádiz participan en una jornada de trabajo para referentes de calidad

  • El objetivo es compartir experiencias sobre la gestión de la calidad en los centros del sistema sanitario público de Andalucía

Foto de familia.

Foto de familia.

Profesionales de varios centros sanitarios de las provincias de Huelva y Cádiz participaron en Jerez de la Frontera en una jornada de trabajo para referentes de calidad, organizada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y dirigida a los equipos que están desarrollando planes de mentorías con esta entidad.

El objetivo de esta iniciativa, que la ACSA está llevando a cabo en distintas provincias andaluzas, es compartir experiencias sobre la gestión de la calidad en los centros del sistema sanitario público de Andalucía y crear sinergias para fomentar el trabajo en red entre las unidades y los referentes de calidad de estos centros.

A la jornada asistieron Ainhoa Mestraitúa Vázquez, de los Distritos Huelva Costa-Condado Campiña; Carlos Núñez Ortiz, del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este, y Mara Fernández Gómez, del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

Los equipos presentes describieron funciones y características de sus unidades, abordado aspectos claves del trabajo en calidad de sus centros e intercambiado ideas sobre cómo hacer evolucionar el papel de las estructuras de calidad en el sistema sanitario. Sus presentaciones fueron precedidas por la intervención del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana, que enmarcó la jornada en la línea de trabajo de mentoría de la ACSA y dibujó una hoja de ruta de la evolución de la cultura de la calidad en el sistema sanitario.

Las unidades de calidad son las estructuras responsables de los procesos de gestión de la calidad y de mejora continua en los centros del sistema sanitario andaluz. Prestan apoyo a los centros sanitarios en materia de gestión, procesos, evaluación y certificación, y su trabajo es clave en el desarrollo de la cultura de la calidad del sistema.

En este sentido, para la ACSA apoyar su labor como revulsivos de la calidad en los centros es esencial para facilitar la transformación del sistema sanitario hacia un modelo basado en la eficacia y la eficiencia, y orientado al valor para el paciente. Para ello, en los últimos dos años desde la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía se ha puesto en marcha un programa de mentoría que pretende contribuir a consolidar la estructura de calidad del sistema sanitario andaluz promoviendo el desarrollo de estos profesionales como agentes del cambio. Este programa permite compartir el conocimiento adquirido a lo largo de cerca de 20 años de actividad certificadora y poner a disposición de estos profesionales un repertorio de recursos generados en el marco del modelo de calidad ACSA.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, a través de herramientas y servicios específicos, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social. 

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