Encuentro internacional

Productores de fresa de España, Francia e Italia analizan la campaña

  • El objetivo del grupo es compartir experiencias para hacer que el fruto rojo tenga una posición estratégica en el mercado

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, en una plantación de fresas en Italia. El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, en una plantación de fresas en Italia.

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, en una plantación de fresas en Italia. / H. Información (Italia)

El Grupo de Contacto Hispano-Franco-Italiano, compuesto por representantes de los productores de fresas de Francia y de Italia, así como de España, agrupados en la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva), integrada en Fepex, han mantenido un encuentro en la ciudad italiana de Parete con el fin de analizar la campaña actual, así como evaluar el estado de los trabajos conjuntos llevados a cabo en el ámbito fitosanitario.

En este encuentro, que se celebra de forma anual hace más de 20 años, los productores españoles, franceses e italianos intercambian experiencias y analizan los retos del mercado global de forma conjunta con el objetivo de que la fresa sea un producto con una posición estratégica en el mercado internacional, según informa Freshuelva en una nota.

Los representantes de los tres países han valorado el inicio de esta campaña y han repasado los datos de la pasada, que fueron muy similares a los registrados en el año anterior.

En este sentido, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha destacado que la campaña 2017/2018 concluyó con una producción de 280.300 toneladas, un 8% menos, siendo Alemania, Francia, Reino Unido e Italia los principales países de destino. En cuanto a la superficie de la actual campaña, ha resaltado que ha aumentado un 3,5%, pasando de las 5.890 a las 6.095 hectáreas.

Evaluado el estado de los trabajos conjuntos llevados a cabo en el ámbito fitosaniario

Por su parte, Italia ha crecido mínimamente, alcanzando este año las 3.796 hectáreas de fresa, siendo la principal región productora Basilicata, donde destaca la variedad Candonga.

Los representantes de los tres países han repasado también la normativa de materias activas permitidas en el ámbito fitosanitario, y han acordado “poner en valor y trasladar a las respectivas administraciones el cumplimiento escrupuloso de la normativa garantizando en todo momento la seguridad del consumidor”.

El grupo de contacto hispano-francés-italiano también ha realizado una visita técnica a plantaciones de fresas de la provincia de Caserta en la región de Campania, en las que han podido comprobar la evolución de las diferentes variedades, así como las técnicas de producción y de control biológico de plagas que se practican en los campos italianos.

El Grupo de la Fresa es uno de los grupos de contacto que se crearon en el marco del Comité Mixto Hispano-Francés de frutas y hortalizas hace ahora 21 años, al que se unió Italia en 2010, y que se reúne con una periodicidad anual.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios