Provincia

El vinagre de Privilegio del Condado ha sido distinguido en los premios internacionales Vinavin

  • Botarroble Añejo, de ocho grados de acidez, es el tipo que se ha reconocido

Bodega Privilegio del Condado, ubicada en Bollullos.

Bodega Privilegio del Condado, ubicada en Bollullos. / Alberto Domínguez (Huelva)

El vinagre Botarroble Añejo, de la Bodega Privilegio del Condado, ha recibido el Vinavin Oro, siendo además reconocido como el mejor vinagre de la provincia de Huelva.

Botarroble Añejo es un vinagre con ocho grados de acidez, envejecido en botas de roble americano, que han contenido vinos olorosos, por el sistema de criaderas y solera, durante un periodo mínimo de diez años, según ha informado la bodega Privilegio en una nota de prensa.

Vinavin, la asociación de amantes del vino y vinagre, celebró el pasado sábado el quinto concurso internacional de vinagres Vinavin en el Palacio de la Merced de Córdoba. Este prestigioso concurso "único en el mundo", se celebra cada año y para esta edición ha contado con un comité de 23 catadores expertos con relevancia internacional.

Los criterios en los que se basa el jurado para puntuar a los diferentes vinagres contempla un sumatorio de la armonía organoléptica de los vinagres (visual, olfativa y gustativa), primando principalmente su materia prima, sus años de crianza y su nivel acético y de azúcar. En esta ocasión se han presentado 80 muestras de 32 bodegas procedentes de España, Portugal, Francia, Italia, Argentina y Hungría.

La Bodega Privilegio del Condado nace en 2002, pero su origen se remonta a 1955, año en el que se constituye la Cooperativa Vinícola del Condado, gracias al trabajo de los pequeños agricultores de Bollullos y la comarca. Actualmente es "la mayor cooperativa vitivinícola de Andalucía y una de las primeras de España, con casi un millar de socios y una capacidad productiva alrededor del 40 por ciento del total de la Denominación de Origen Condado de Huelva, y cuenta con Privilegio del Condado como bodega para dar a conocer sus excepcionales vinos".

Entre las marcas de la casa, destacan sus populares Mioro y Mioro Gran Selección; Carámbano, el primer Ice Wine andaluz; los semidulces Don Condado y Érase una vez; la gama de generosos tradicionales Misterio; los sorprendentes vinos de naranja, fresa o limón; la familia de vinos tranquilos Lantero, o los espumosos con D.O. Cava Palacios de Doñana. En sus viñedos, junto a las tradicionales zalema, listán, palomino, moscatel y garrido fino, plantan desde hace algunos años variedades de uvas tintas como la tempranillo y la syrah, y blancas como la colombard, de origen francés. Sus vinos atesoran multitud de premios nacionales e internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios