Primeros 38 kilómetros para cobrar diez nóminas

Seis trabajadores de la Escuela de Hostelería de Islantilla inician su camino hacia Sevilla Reciben numerosos apoyos de instituciones y asociaciones

Salida de ls trabajadores de la Escuela de Hosteleria desde la sede de la Delegación Provincial de Educación de Huelva, ayer.
Dani Gómez Huelva

19 de noviembre 2013 - 05:01

Caminan de Huelva a Sevilla con el propósito de entregar en mano al consejero de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, un manifiesto en el que explican la "terrible y crítica" situación que están atravesando, media docena de trabajadores de los 18 que integran la plantilla de la Escuela de Hostelería de Islantilla, que llevan ya casi diez meses sin cobrar sus nóminas.

La marcha se iniciaba pasadas las ocho de la mañana. Hasta la sede de la Delegación Provincial de Educación de la Junta, de la que depende el centro, se acercó el resto de compañeros de la escuela, así como algunos de sus alumnos, lo que ayudó a que se sintieran "muy arropados", según destacó Blas Moreno, representante de la plantilla que además participa en la marcha. A ese apoyo se sumaron a lo largo de toda la jornada numerosos ciudadanos que durante el trayecto "nos han mostrado su aliento".

La jornada fue intensa. Su primera parada llegó a media mañana en San Juan del Puerto donde su alcalde, el popular Juan Carlos Duarte, les recibió en el salón de actos del Ayuntamiento para prestarles igualmente su apoyo y hacerles entrega de un kit con bocadillos y bebida para el camino.

Tras reanudar la marcha, y a cinco kilómetros de esta localidad, voluntarios del comedor social Nuestra Señora de Consolación de Cartaya les acercaron con una furgoneta comida caliente para reponer fuerzas, así como un juego de sillas y mesas para hacer más cómodo el almuerzo.

Moreno agradeció en nombre de sus compañeros a los responsables de esta institución benéfica cartayera el menú que les han ofrecido para esta primera jornada de marcha (de 38 kilómetros de recorrido). "Estaba todo buenísimo; nos ofrecieron revuelto de habichuelas verdes de primer plato, ensalada de pasta con atún y aceitunas de segundo, zumos y fruta... Todo nos ha venido muy bien -explicó- para afrontar los esta primera etapa", que finalizó en Niebla.

Los integrantes de la marcha también quisieron agradecer la colaboración y el apoyo de los agentes de la Guardia Civil que durante todo el trayecto velan por su seguridad, sobre todo en los cruces de carretera.

Pasadas las seis de la tarde, llegaron a Niebla, donde fueron recibidos por su alcaldesa, la socialista Laura Pichardo, que se encargó personalmente de conducirlos hasta la casa de la Juventud, donde habían previsto pasar la noche; así como hasta el polideportivo municipal, donde pudieron darse una buena ducha de agua caliente, y el restaurante donde el Consistorio iliplense les ofreció la cena.

Según subrayó Moreno, los ánimos de los caminantes "están bastante bien, aunque no tanto las plantas de nuestros pies, que tras 38 kilómetros de marcha ya han empezado a resentirse".

No obstante aseguró que aguantarán todo el trayecto hasta la capital hispalense, porque "ya tenemos muy poco que perder y mucho que ganar", ya que lo único que piden es que se les oiga y se les preste atención tras lo que consideran numerosas "promesas incumplidas" por parte del Gobierno andaluz. Pero sobre todo necesitan información "sobre cuál va a ser nuestro futuro".

Hoy martes, los trabajadores parten de Niebla a las ocho de la mañana dirección Villalba del Alcor, municipio en el que tienen previsto almorzar gracias a la solidaridad del comedor social de Cartaya, ya que su alcaldesa, la socialista Manuela Daza les, comunicó telefónicamente "no tener presupuesto para darnos de comer". Pernoctarán en Castilleja del Campo, donde serán recibidos por su alcalde, el socialista Narciso Luque, que les ha ofrecido el gimnasio municipal para ducharse y dormir, así como la cena y el desayuno del miércoles.

La jornada del miércoles tienen previsto llevar a cabo una parada para almorzar en la localidad sevillana de Espartinas, cuyo Ayuntamiento también les confirmó el almuerzo y donde serán recibidos por el primer edil, el popular Domingo Salado, para recalar finalmente en Castilleja de la Cuesta, donde pasarán la última noche. Finamalmente será en la sede de IU, cuyos miembros también les ofrecerán la cena y el desayuno, "ante la negativa del alcalde, el socialista Manuel Benítez Ortiz, a darnos cobijo".

Por su parte, el PSOE de Lepe mostró su "total apoyo" a este grupo de trabajadores "en su lucha justa por la reivindicación de sus derechos". Para la presidenta de los socialistas en el municipio, María Bella Martín, la situación por la que están atravesando estas personas es "insostenible" y necesitan que se "solucione ya". Por ello, los socialistas expresaron su "solidaridad con estas 18 familias que están sufriendo una situación injusta y que requiere, por tanto, que se solvente y no se retrase ni un día más". En esta línea, María Bella Martín pidió, en un comunicado, que "se dé una respuesta ante un escenario que está produciendo un gran malestar entre los ciudadanos".

Para el PSOE de Lepe, "los trabajadores no tienen ninguna culpa de esta situación y mucho menos de los motivos por los que aún no han cobrado, que es injustificable" y, por tanto, "vamos a estar con ellos en su lucha por sus derechos, por lo que esperamos que Intervención dé ya el visto bueno para que se proceda al pago".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último