Condado

Preocupación en la Hermandad de la Cruz de la calle Cabo por la pérdida de enseres de la casa quemada en La Palma

  • La Hermandad es la propietaria del inmueble calcinado donde en la planta baja había un oratorio de gran valor sentimental y enseres del ajuar litúrgico

Casa incendiada en la que la Hermandad de la Cruz de la calle Cabo tenía enseres.

Casa incendiada en la que la Hermandad de la Cruz de la calle Cabo tenía enseres. / A. Uceda (La Palma)

Preocupación entre los hermanos y devotos de la Hermandad de la Santa Cruz de la calle Cabo al no saber el alcance de las pérdidas materiales y de carácter sentimental en el inmueble que ardió en Nochevieja en La Palma del Condado, donde afortunadamente no ha habido que lamentar pérdidas personales.

En esta vivienda, propiedad de dicha Hermandad por una cesión de una de sus hermanas, se acumulaban en la planta baja (independiente de la de arriba que ardió, pero compartiendo estructuras), enseres del ajuar litúrgico de la hermandad, así como un oratorio que tenía la hermana Gertrudis Teba. Esta, fallecida y gran devota de la Santa Cruz, confió en la Cruz durante una enfermedad y tenía el oratorio que también donó a la congregación.

Asimismo, la devota fue la que compuso el himno a la Santa Cruz de la Calle Cabo, por lo que el valor sentimental tiene sumido en un gran “estrés y preocupación” a los hermanos y miembros de la junta directiva, tal y como señala a este diario Jacobo Martín Rojas, presidente de la hermandad. Martín asegura que al enterarse de la noticia se quedaron “en estado de shock”, por lo inesperado de los hechos.

En el día de ayer, los directivos de la congregación estaban esperando a que la Guardia Civil inspeccionara el lugar, que se encuentra precintado, por lo que nadie podía acceder a él. Una vez que se dé acceso a los propietarios al interior de la planta baja probablemente en el día de hoy, estos podrán evaluar las posibles pérdidas materiales de gran valor para la Hermandad. La fatalidad, sin embargo, se cebó con la planta alta, donde estaba el piso en el que vivía una pareja, que salió ilesa de las llamas, provocadas por un brasero en una camilla.

En el piso vivía una pareja que salió ilesa de las llamas, aunque la vivienda ardió en su totalidad

Aunque la integridad física del hombre y la mujer que vivían en el piso se ha salvaguardado, el malestar impera en esta familia que ha perdido sus enseres en el fuego en un día tan señalado como el 31 de diciembre. Desde las redes sociales algunos vecinos de La Palma vienen expresando su solidaridad con esta pareja que se ha quedado sin nada en un día como el de Nochevieja.

Las llamas comenzaron sobre las 22:00 del pasado martes en la casa donde vivía la pareja que pudo salir del inmueble sana y salva. Sin embargo, las llamas acabaron con la vivienda. Hasta el lugar de los hechos, en el casco histórico del pueblo, llegaron bomberos del consorcio provincial desplazados desde el parque de Valverde del Camino y San Juan del Puerto. Según contó la Policía Local de La Palma a Huelva Información se desplazaron tres vehículos del consorcio con seis bomberos que terminaron de refrescar el lugar algo después de la 01:00.

Las mismas fuentes relataron que el origen de las llamas se situó en un brasero de una mesa de camilla. Fue cuando la mujer se desplazó desde la habitación donde estaba el brasero a otra estancia de la vivienda cuando éste prendió la ropa de camilla, sin que ya pudieran hacer nada por sofocar las llamas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios